Cholila Online

 

En algunos de los supermercados de Trelew había faltantes y sólo se podían encontrar segundas marcas de aceite de girasol.
La botella de 1,5 litros de girasol de primeras marcas tiene una variación de precios entre los 37 y los 45 pesos, de acuerdo a la cadena de supermercado de la ciudad. Se puede comprar hasta un máximo de 3 unidades y en los comercios más chicos el producto puede encontrarse hasta a $ 85.

Por Federico Sanchez

En las últimas semanas el aceite se ha convertido en uno de los productos más buscados por los consumidores que, frente a la posibilidad de que se dispare el precio, como ocurrió en algunos casos, se volcaron a adelantar compras. Hoy en Trelew la botella de 1,5 litros de aceite de girasol se vende entre los $ 37 y los $ 45, según la marca, en los principales supermercados. Un promedio de $ 41. En otras ciudades grandes como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Esquel, los precios se manejan en valores similares.

Sin embargo, no es tan fácil conseguir el producto. De acuerdo con un relevamiento realizado por el Económico en los principales hipermercados de la ciudad, existen faltantes, poca variedad y límites en cuanto a la venta de unidades al público, que en su extremo permite sólo llevar 1 botella por compra. En algunas cadenas, de todos modos, aprovecharon el fin de semana para renovar stock.

Por ello se hace importante la recorrida. En caso de no encontrar el producto, en comercios más chicos el litro y medio de aceite puede alcanzar los $85. Estos tipos de cadenas de comercios chinos no entraron en la regulación que impuso el Gobierno Nacional y es por ello que el consumidor puede llegar a encontrar valores extravagantes.

Frente a la incertidumbre del sector, el Gobierno Nacional fijó topes en los aumentos del aceite para el mes de agosto del 6% en los súper. Y varios se habrían comprometido a sostener estos valores hasta fin de año.

En uno de los supermercados de primera línea que fueron relevados, directamente no se encontró aceite de girasol de primeras marcas. Con algunas promociones y marcas sustitutas, se podía llegar a encontrar una botella entre los $ 32 y $37. Una sucursal de este mismo comercio, directamente no contaba en stock al aceite de girasol. En cambio tenía versiones del producto más caras, como el aceite de maíz ($ 56) y la opción del aerosol ($41), que permite 200 aplicaciones.

Otra de las alternativas que se podían observar en los negocios es la de la venta del producto, pero en embases menores: de 500 a 900 mililitros y con la góndola de los aceites de 1 litro y un litro y medio, casi vacías.

Consumo limitado

Una alternativa que se repite en cada uno de los supermercados es la cartelería indicando el límite máximo de unidades que se puede realizar por compra, para que el consumidor no pueda “stockear” el producto, o llevarse una buena cantidad cuando se ofrece bastante poco, frente a la incertidumbre de precios.

En algunos hipermercados el límite de unidades que se podía llevar era de 3 y también de 2 por persona. En el extremo, uno de los negocios permitía la compra de tan sólo una unidad, pese a tener stock visible.

Kioscos

Si no se puede encontrar el aceite por faltantes, siempre está a mano el kiosco. El relevamiento realizado por este suplemento incluyó 3 kioscos de la zona céntrica.

En uno de ellos, por una botella de segunda marca y de 900 mm, el costo llegaba a los $ 42.

En el segundo kiosco, no había aceite dado que ante la incertidumbre por el incremento en los precios, el comerciante prefirió no realizar el pedido. Una situación similar se dio en el tercer caso: “Dejé de comprarle al proveedor por la falta de claridad con los precios. Si bien te dicen que el aumento será de 6%, te pasan listas con incrementos de hasta 25%”.

Respecto a Buenos Aires

A través de la plataforma de Precios Claros dispuesta por el Gobierno Nacional, se puede acceder a los precios en cada punto del país, actualizados de forma diaria. Según se pudo observar, los precios en Chubut en comparación con los puntos de venta de Capital Federal suelen estar entre 5 y 8 pesos más caros en aceites.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top