Cholila Online

 

Lo dijo el diputado provincial y jefe de Bloque del FpV-PJ, Javier Touriñán, sobre la situación que atraviesa Chubut y la inacción que ve desde el Gobierno de Mario Das Neves para revertir la situación. Además, consideró peligroso que el auxilio financiero a las ciudades se dé parcialmente para quienes ‘hacen los deberes’ y se deje de lado a quienes tengan una mirada crítica, a excepción del caso de Comodoro, por la espalda ancha con la que cuenta Carlos Linares al frente del Ejecutivo.

Del encuentro de hoy dijo que se trataron diversos temas donde el intendente venía preocupado por las situaciones que se pueden llegar a producir por la falta de respuesta por parte de las operadoras y después avanzaron sobre algunos temas más, como la distribución de fondos del esquema planteado en la Ley de Emergencia “trabajando un poquitito ya que con el Bono colocado hay un panorama que se abre y lo vamos a estar discutiendo en el Bloque, charlándolo para ver si podemos avanzar en la existencia de la Ley para que sean derivados los fondos también al pago de deudas, y no solamente a obra pública; y en forma de transferencia directa”.

Sobre si habrá acompañamiento en la legislatura para que este 15 % sea posible, Touriñán dijo que están debatiéndolo y el lunes habrá una reunión por la tarde en el Bloque en la que van a abordar el tema. “La idea que tenemos muchos es trabajar sobre esto y otros lo ven distinto. Esos debates los tenemos a siempre, en el Bloque no en todos los temas hay unanimidad de criterios. Lo debatimos, lo charlamos y tratamos de tener luego una posición unificada y consensuada”, aclaró.

“En particular creo que hay que insistir con esto porque le daría una holgura a los intendentes para que puedan disponer en mejor forma de los fondos. Esto hoy está planteado en términos similares a lo que es la obra delegada, que requiere de que el intendente le presente al Ministerio de Infraestructura un proyecto el cual sea analizado, visado y aprobado por el Ministerio, que no tenga objeciones, porque sino no le bajan los fondos, lo que puede demorar bastante en la ejecución de los mismos y en épocas de hiperinflación como la que estamos viviendo, degradaría los fondos que tienen asignados cada municipio porque las demoras en conseguir la aprobación traería esto”, analizó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Touriñán señaló que “la ejecutividad creo que es importante darla y por esa razón es que muchos intendentes la están pidiendo. En el caso de Linares, tiene la espalda ancha como para hacerlo públicamente y otros no se animan por temor a tener algún otro ahogo financiero por parte del Gobierno provincial”, disparó.

Y recordó que hace un par de días trascendió el esquema de auxilio financiero que hizo provincia hacia algunos municipios, no todos, para que puedan afrontar el pago de aguinaldos y otros gastos que tenían “donde aparece el municipio de Puerto Madryn con $12.000.000, Paso de Indios, El Hoyo, Trevelín, Rawson con dos millones, Puerto Pirámides; y no aparecen Comodoro, Trelew, Esquel, Río Mayo, Río Senguer, muchos municipios que tienen también la misma necesidad por ejemplo como El Maitén, porque tienen los mismos problemas de recaudación y financieros pero sin embargo no han recibido esto y ese es el temor que tienen muchos intendentes, de que se les corte el flujo de fondos porque tienen una posición crítica, por eso no se animan a salir”.

Laureles que nos son propios

“Claramente ha habido cuestiones que tienen que ver con los fondos que no tenía la provincia, cosa que es cierta. Es la misma situación que vive a nivel general todo el país, pero hay cuestiones que fueron anunciándose, dándose y no tenían necesidad de contar con fondos reales como para poder hacer gestión de gobierno”, aseguró el legislador. En ese marco, señaló que se inauguraron muchas obras que claramente no las había empezado la gestión actual, sino que han sido iniciadas, licitadas y adjudicadas en la gestión anterior y finalmente fueron terminadas y entregadas, y se anunciaron como grandes logros.

También hizo referencia al caso del acueducto de Camarones que “es una vergüenza porque es una situación emblemática ya que hoy a 2 meses de que lo inauguró la gestión de Das Neves, sigue sin funcionar porque tiene fallas, las bombas no funcionan, está mal construido y hay defectos de parte de la empresa que lo construye. Lo mismo pasó con el gasoducto de Paso de Indios. Hay un montón de situaciones de esta naturaleza que fueron más allá del anuncio mediático y no tuvieron un correlato con la realidad”, determinó.

Falta de respuestas de Provincia

Touriñán adujo que “si uno analiza la situación de la Salud, es una vergüenza que no haya insulina en los hospitales. Esto lo decían en enero y estamos en agosto y los hospitales siguen y sin insulina, pasaron casi ocho meses y podrían haberla comprado. Hay problemas en Salud, en Educación, que va a terminar el receso y van a iniciar el segundo semestre con un paro de actividades; y problemas de Seguridad de lo que la gente se sigue quejando. Las cámaras no están, los patrulleros en Comodoro de un parque de casi 50 vehículos afectados a las comisarías, más de 25 no funcionan. Hay problemas reales que no trascienden y son problemas de gestión, de trabajar en el día a día, que no se están llevando adelante”.

Del mismo modo, enfatizó que también son responsabilidad de la administración pública actual del Estado provincial, todos los problemas que existieron en la puesta en funcionamiento del sistema de transporte público, el TEG, el tema de los jubilados y el pago de subsidios a las empresas “porque muchas veces vienen los funcionarios improvisados que tiene hoy el Ministerio de Gobierno en la Secretaría de Transporte y lo digo hoy porque se cumplen dos años de la puesta en funcionamiento del TEG, solamente eso, sino que además lo llevamos el ámbito nacional y surgió como un logro muy importante que en la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal lo logró poner en funcionamiento en esta semana. Chubut fue la segunda provincia después de Córdoba que implementó un sistema de Transporte Educativo Gratuito y en ese contexto quiero aclarar que al mes de noviembre de 2015, un mes antes de dejar la gestión, no se debía nada en concepto de subsidios a las empresas de transporte urbano de pasajeros. En el caso concreto de Comodoro, para las empresas Patagonia Argentina y Diadema Argentina -las dos en el mes de diciembre que estuvimos 10 días nada más- les correspondía el pago a la gestión que ingresó, es decir que toda la deuda que se acumuló hasta que pagaron hace menos de 15 días y con lo cual se destrabó el conflicto, es porque la gestión que no pagó es la actual”, remarcó.

Finalmente, indicó que “todas esas cosas se han acumulado durante este periodo, pero manejan ese tipo de información. Pasaron ocho meses y no se ve una provincia motorizada ni movilizada, y espero que ahora con la consecución del Bono y la puesta en el mercado del endeudamiento de la provincia, podamos tener algún tipo de despegue en la faz política”, cerró

Publicar un comentario en la entrada

 
Top