Cholila Online

 

El legislador radical de Bloque Cambiemos en la Legislatura chubutense manifestó hoy su apoyo al posicionamiento del intendente de Comodoro Rivadavia ante el endeudamiento de la economía provincial y señaló que la respuesta agresiva hacia el jefe comunal deviene de una lucha de poder entablada desde el entorno del mandatario provincial.

Eduardo Conde dijo que la decisión de acompañar es porque han acompañado la sanción de la norma que reformó la Ley de Emergencia Económica en ese punto, “es decir que el proyecto del diputado Alfredo Di Filippo que daba cuenta que había que acomodar esa disposición alusiva al dinero, que estaba previsto para los municipios y establecía o establece ahora esta nueva disposición que ese 15% será destinado a los municipios de forma directa, pudiendo afectarse el 50% de ese dinero al saneamiento de las deudas del Estado municipal si las tuviese. Esto es importante señalarlo”.

“En la medida en que cada municipio, que desde luego la gran mayoría tienen deudas y que arrastran desde hace un tiempo a esta parte, si tuviesen esa deuda; entonces podrán destinar una parte de ese endeudamiento a cancelar esas obligaciones impagas y el otro 50% a la obra pública. Este es básicamente el esquema que está establecido en la norma y es el mismo escenario que tiene la Ley de Emergencia”, explicó.

El diputado provincial dijo respecto del Gobierno provincial, que es el que capta el endeudamiento con la excepción de este 15%, tiene justamente está previsión la mitad desendeudamiento para cancelar obligaciones impagas y el otro 50% para la obra pública “de modo que no hay razones serias de parte del gobierno provincial para resistirse a oponerse a estar solución que está en la norma, por cuanto es el mismo escenario y no hay argumentos sólidos que defiendan la postura del gobierno provincial”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, sostuvo que “la posición del Bloque Cambiemos es, naturalmente, rechazar el veto por una sencilla razón porque hemos acompañado la reforma a la Ley de Emergencia en este punto y no nos queda otra posición por supuesto, que no sea defender el texto de la norma que ha sido reformada”.

Sobre si para eso están las manos suficientes en Diputados para insistir y que pueda ser levantado el veto impuesto por el Gobierno, dijo que no lo sabe respecto del Bloque del Frente para la Victoria y que “es de presumir que respondería al unísono en este tipo de definiciones”, pero que es algo que no le consta.

“Desde luego los tres votos de Cambiemos están en esta posición. Lo hemos manifestado antes de ahora, cuando se ha planteado el veto. Ya lo dijimos, entonces el tema está en la Comisión de Asuntos Institucionales. Tampoco sé a ciencia cierta si esto va a merecer un tratamiento en esta semana. Lo cierto es que hasta tanto no se disponga de los fondos, que sería una vez que el Gobierno coloque los bonos que va a generar el endeudamiento, hasta tanto eso no ocurra, la norma no resulta imperativo que se resuelva ahora”, explicó

La incidencia de Linares

Conde indicó que el tema se ha instalado en la opinión pública a partir de la iniciativa del intendente de Comodoro Rivadavia y que han participado en esta opinión pública en la posición que estamos expresándolo.

De cuándo podría ser analizado el tema, sostuvo que si no es en esta semana, evidentemente va a pasar para después del receso de invierno pues la actividad se va a reanudar el 26 de julio, “de modo que a lo mejor si no lo resuelven entre mañana y pasado mañana, que son los días de sesión, este tema va a quedar diferido hasta entonces”.

“Creo que también sería atinado a lo mejor aguardar que la Provincia cuente con el dinero que está buscando colocar con estos bonos y que posiblemente esto sea más próximo a fines del mes de julio. En este momento ese tema está todavía pendiente de resolución”, subrayó.

Y de por qué cree que este tema causó tanta molestia o preocupación en el Gobierno provincial, esta intención de los municipios de llevar adelante la aplicación de este artículo y sobre todo algunas calificaciones al Jefe Comunal local tildándolo bajo diferentes apelativos por esta posición que adoptó en favor del resto de los municipios, aseguró que -con independencia del color político del Gobierno municipal de Comodoro- ha observado con su experiencia estando en la Legislatura que “las dos fuerzas de poder son el Gobierno de Das Neves y el municipio de Comodoro, no digo necesariamente en la figura de Carlos Linares que es el que representa ese espacio político, pero en verdad allí está la disputa del poder. Eso es lo que se observa”.

De tal manera, consideró que “si Linares sale la opinión pública a hablar de este tema y evidentemente el Gobierno provincial le responde en los términos que lo ha hecho, me parece que es una disputa de poder, nada más. Creo que nadie puede discutir sobre la razonabilidad de esta decisión política de asignar a los municipios este porcentaje del endeudamiento para justamente posibilitar que por una parte los municipios regularicen sus cuentas y por la otra también para que puedan hacer obra pública”.

“Como hablamos con Linares hoy, la importancia que va a tener ese dinero es para las obras que Comodoro debe realizar vinculadas naturalmente con el pavimento, cloacas, servicios y cuestiones que están pendientes; y que estos fondos van a ser muy valiosos para ese fin, de modo que nadie puede pensar razonablemente que no es el mejor camino para todos, salvo la opinión del Gobierno de Mario Das Neves, en particular la figura del Gobernador que ha salido a la opinión pública a dar cuenta de una situación que no es cierta”, analizó.

En ese sentido, remarcó que el gobernador “ha salido a decir que sería un disparate que estos recursos se destinen a gastos corrientes y jamás se ha hablado de ello de ninguna manera. Porque además, no solamente no es la previsión de la norma, sino que hay una prohibición expresa incluso de orden constitucional de que no se puede endeudar la provincia para atender gastos corrientes, y trasladado este concepto a los municipios, tampoco podría ocurrir en tal caso, de modo que el Gobierno provincial ha desvirtuado el sentido de las cosas”, cerró Conde.


Publicar un comentario en la entrada

 
Top