Cholila Online

 


EL SENADOR SALIÓ AL CRUCE DE LA REFORMA IMPULSADA POR LA GOBERNADORA VIDAL

El senador nacional Juan Mario Pais anticipó su oposición “a cualquier intento centralista de afectar fondos coparticipables que perjudique a nuestra provincia” en referencia al Proyecto impulsado por la Provincia de Buenos Aires para apropiarse del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias que hasta hoy se distribuye entre las provincias.

“Hay una necesidad cierta de atender las necesidades del conurbano bonaerense, pero no debe hacerse desde la detracción de fondos de las provincias, sino desde la enorme masa de recursos que administra el Gobierno Nacional”, señaló el legislador chubutense.

“Cualquier intento de modificación de los índices coparticipables debe surgir de una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias”, remarcó.

Mirada centralista

En este sentido, insistió en que cada provincia tiene su derecho a reclamar una mejor asignación de fondos. “Chubut, por ejemplo, ha sido muy generosa en aportes de recursos a la Nación y al resto de las jurisdicciones, aún desde cuando era un territorio nacional. Incluso en 1984 sacrificó parte de sus ingresos al ceder un porcentaje en la participación del reparto, que nunca fue compensado”, recordó.

En este sentido, Pais insistió en “dejar de lado la mirada centralista del país y discutir claramente las necesidades de cada una de las provincias”.

“Acá se está presentando como un intento de reparación histórica, algo que desde el interior pareciera un manotazo de la provincia más grande del país sobre las demás jurisdicciones, con el objetivo de alinear políticamente a algunos dirigentes del conurbano bonaerense a fuerza de promesas de obras o fondos extras”, finalizó.

Nulidad del tarifazo al gas

El Bloque PJ-FPV del Senado de la Nación acompañó el proyecto del senador chubutense Juan Mario Pais que declara la “nulidad absoluta e insanable por inconstitucionalidad” de las cuatro resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que generaron el “tarifazo” en las facturas de gas en todo el país.

La iniciativa impone asimismo al Ejecutivo Nacional a “instrumentar la devolución de la sobrefacturación que los usuarios finales hubieren abonado a las prestatarias” del servicio público.
En este marco, el presidente del bloque mayoritario, Miguel Ángel Pichetto, reclamó en el plenario de la Cámara el tratamiento inmediato del proyecto por parte de las Comisiones respectivas, a fin de una rápida sanción del mismo.

Las cuatro resoluciones objetadas por Pais son la 28, 31, 99 129 del corriente año, en línea con los fundamentos del fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Plata, que puso freno a los aumentos.

Sin audiencias públicas

En su presentación, el senador por Chubut remarcó que el procedimiento para el establecimiento de las nuevas tarifas no se ajusta a derecho en virtud de que “omitió el llamamiento a la audiencia pública violentando la el artículo 42 de la Constitución nacional y las disposiciones legales de la Ley 24.076 (Marco Regulatorio del Gas)”.

“Del análisis específico de las Resoluciones citadas, advertimos que existieron marchas y contramarchas y una evidente mala praxis política-administrativa por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo nacional intervinientes, denotando en tales normas improvisación y la falta de análisis de las consecuencias disvaliosas de decisiones que impactaron en toda la población de la nación”, remarcó Pais.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top