Cholila Online

 

Los sectores políticos coinciden en el rechazo a cualquier cambio, aunque minimizan las expresiones de Blas Meza Evans sobre una denuncia al Presidente. Plantean que la legislación nacional y la provincial deben tener un mayor valor que un decreto presidencial.

Abrir la tranquera a la extranjerización no tiene apoyo en Chubut. La realidad regional, con las quejas a las especulaciones inmobiliarias y los conflictos con pueblos originarios, provocan el rechazo a cualquier intento de modificación a la Ley de Tierras por parte de los referentes políticos chubutenses.

El que planteó el tema en la Legislatura del Chubut fue Blas Meza Evans, diputado provincial por el Frente para la Victoria, el martes último. La exposición, que incluyó una advertencia de denuncia contra el presidente Mauricio Macri, sorprendió al resto de los diputados.

Jacqueline Caminoa, de Cambiemos y oriunda de la cordillera, indicó ayer que estará en desacuerdo con normativas que tiendan a minimizar la Ley 26.737, reglamentada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque venga del gobierno de su mismo color político. 

Caminoa lo expresa desde su experiencia como concejal en Esquel cuando reclamaron una legislación que regule el tema.

"Siempre reclamamos una ley que regule la extranjerización y que no sea anticonstitucional. Porque la Constitución es abierta a aquellos extranjeros que habiten el suelo argentino, pero siempre reclamamos en la cordillera con Benetton y Joe Lewis que tienen grandes extensiones de tierras", sostuvo en comunicación con El Patagónico.

Para Jerónimo García, del bloque oficialista Chubut Somos Todos, el decreto no tiene alcance sobre la ley nacional y no puede pasar por encima a las legislaciones provinciales que regulan la venta y uso de las tierras. "Me quedé absorto", dijo, fiel a su estilo, sobre las declaraciones de Blas Meza Evans, en diálogo con este medio.

"Hay una pirámide normativa. Ese decreto no está por encima de las leyes. No pueden modificar una ley por decreto del Presidente, esto se tiene que debatir en el Congreso. Ante el hecho concreto de que alguien quiera aplicarlo, existen resortes legales y constitucionales", argumentó García.

CUSHAMEN, EN FALTA

El porcentaje de tierra en manos de extranjeros en Chubut llega al 4,1%, aunque en el departamento de Cushamen superan ese límite. Los datos surgen de un informe realizado por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2013.

El informe del Ministerio de Justicia dice que Cushamen se excede el límite del 15% de tenencia de tierra en manos de extranjeros. En sus 16.250 Km2 alberga a localidades como Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo. Quedó pendiente qué tipo de penalización debía aplicársele junto a otros 50 distritos en misma situación en 15 provincias.

Cushamen es la zona candente por el conflicto con el pueblo mapuche. La compañía lanera Benetton tiene tierras cerca de Leleque, donde una comunidad ocupó el terreno al considerarlo territorio sagrado. Facundo Jones Huala es el referente que está preso por la denuncia de usurpación y abigeato impulsada por Benetton –y podrían extraditarlo a Chile por otra causa en ese país–.

Por el decreto del presidente Mauricio Macri, para que una sociedad sea extranjera debe tener más del 51% del capital o el 51% de la voluntad mayoritaria (antes era 25%). Las zonas cordilleranas con más expansión de la extranjerización son los departamentos Cushamen, Futaleufú y Languiñeo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top