Cholila Online

 

El intendente recorrió junto a funcionarios y representantes de la empresa Urbana SRL, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el espacio para disposición final donde se ubicarán las balas de materiales no recuperables. En ese marco, la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, presentó la nueva incorporación de camionetas y maquinaria con el propósito de mejorar la prestación.

Junto al intendente, estuvieron presentes, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero; el secretario general y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el secretario de Tierras, Alberto Parada; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el gerente General de Urbana SRL, Levan Macharashvili y empleados de la empresa.

En ese marco, la empresa Urbana SRL presentó una flota de 8 camionetas, una minipala, un camión y un contenedor para intervenir basurales clandestinos, elementos que mejorarán la prestación del servicio en Comodoro Rivadavia.

Luego de la recorrida, Linares manifestó que “se inició hace dos años un gran trabajo para poder cerrar el basural a cielo abierto que tiene Comodoro, donde constantemente se quema basura y se perjudica a tantas personas. Se trabaja en el cierre -continuó- en la conformación de la planta, en generar cooperativas de trabajo para las personas que vivían allí, por lo tanto vamos a empezar a ver los cambios en los que tanto nos ocupamos”.

De este modo, remarcó que “todavía hay algunos aspectos que se encuentran a prueba, por lo tanto puede haber errores que vamos a ir corrigiendo, pero vamos a tener un control exhaustivo. Nosotros tenemos un proyecto y de a poco vamos viendo los cambios que se generan al respecto”.

En referencia al depósito final de residuos, el intendente agregó que “estamos avanzando en este basural y en el depósito, pero tiene una vida útil corta, de más o menos un año y medio debido a la cantidad de residuos que genera la ciudad por día. Por lo tanto -aseveró- el año que viene estimativamente vamos a tener un lugar para la construcción de otro depósito, que tenemos que solicitárselo a provincia, ya debe tener una magnitud considerable para que dure muchos años más”.

“La planta es un gran salto cualitativo”

De esta manera, el secretario de Infraestructura ponía en valor la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, donde agregó que “es un sistema único para Comodoro y largamente esperado. Cuando la planta esté plenamente en funcionamiento y la producción final esté cerca de las 160 balas diarias, se avanzará fuertemente con el cierre definitivo del basural, algo que los vecinos esperan hace tanto tiempo”.

Asimismo, resaltó que “la maquinaria y la infraestructura están listas y con un buen funcionamiento. El lugar de deposición final ya está terminado y lo que hay que hacer es trasladar lo del basural hacia la planta y se comenzará a traer también la recolección diaria. En esta etapa inicial estamos trabajando en una primera etapa con papel, cartones, plásticos y luego ir en un proceso de largo tiempo, incorporar otro tipo de elementos”.

Por último, el funcionario hizo referencia al importante trabajo cultural que se está realizando desde la gestión, junto a la empresa Urbana SRL, al indicar que “de ahora en más viene todo un cambio cultural donde se coordina con instituciones intermedias y educativas para difundir información sobre reciclado y reutilización de la basura, dejando de lado tal concepto, para pasar a usar el término de “recurso reutilizable”. Sabemos que los jóvenes y niños son un motor importante de transmisión de conocimiento y esperamos de a poco lograr que la ciudad sea más saludable, más limpia y con mayor conciencia ambiental”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top