Cholila Online

 

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com
Las búsquedas periodísticas de información, que se hicieron públicas en muchos medios de comunicación de nuestra provincia han permitido conocer que el último dato oficial sobre el número de postulantes inscriptos en el IPV Chubut sea de 34.203 anotados, con datos al 14 de febrero de 2015.
El 23 de junio los Diputados aprobaron un pedido que solicita al gobierno de Das Neves que informe sobre tres aspectos, 1) Listado de beneficiarios de Préstamos Individuales. 2) Nómina de Obras Delegadas y 3) la Cantidad de Postulantes Inscriptos en el Registro Permanente de Aspirantes a Viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (ReVAP), al 31 de mayo de 2016, especificando la información los siguientes datos: Zona. Localidad. Si el postulante es a Vivienda o a Préstamo Individual y cantidad de inscriptos por localidad.
El Decreto 169/16 estableció un nuevo Procedimiento de Selección de Postulantes y Adjudicación de Viviendas, decreto muy importante pero fue publicado solo por un (1) día en el Boletín Oficial del Chubut N° 12.398 del 11 de marzo de 2016.
La última información pedida por los Diputados, la de la cantidad de anotados en el ahora llamado ReVAP a partir del Decreto 169/16, en los últimos años se proporciona en un resumen que se publica en tansolo una (1) hoja tamaño oficio.
Los Diputados Jacqueline Caminoa, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, del Bloque UCR – Cambiemos,impulsores del Pedido de Informes, se opusieron al pedido de prórroga de 30 días solicitado por el gobierno mediante la nota 153/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, carta que tomara estado parlamentario el 5 de julio. Es injustificable el pedido de prórroga se comentaba, y con toda razón, en el ámbito legislativo.
El IPV se dice en las auditorías de Nación, que tiene sus sistemas informatizados. En consecuencia es solo apretar Enter, diría el Diputado Javier Touriñan en referencia a otro pedido de informes que pareciera le molestan que se pidan a quien alguna vez en época en que quería ser Presidente de los Argentinos dijo: “me gusta que me controlen”.
La presunción que existía sobre que Mario Das Neves no ve con buenos ojos que se investigue al IPV, quedó de manifiesto días pasados cuando en Diputados se sancionó la Ley que en su artículo 1° dice:”Créase en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut la Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, I.P.V., desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el presente”.
Esta Ley a pocos les sorprendería si Das Neves la decide Vetar. Recordemos que al momento de la sanción, los integrantes de Chubut Somos Todos dieron su voto Negativo, quedando en claro así que no hay una vocación de parte del dasnevismo para que se investigue lo actuado por el IPV Chubut a partir del año 2003.
No se sabe hoy con certeza cuántos son los chubutenses anotados en el Instituto. Se estima en unos treinta y cinco mil vecinos inscritos, a partir del último dato oficial conocido y un aumento racional de nuevos postulantes anotados entre febrero del año pasado hasta la fecha.
No hay que olvidar que una Auditoría de Nación, elevada a conocimiento de la ex Presidenta Cristina Fernández, decía que en 2014 los inscriptos en el IPV Chubuteran sólo 1.656 anotados. Este dato hasta ahora no fue aclarado.
De lo que sí no caben dudas, nadie lo niega y es muy triste reconocerlo, es que son muchos los chubutenses que ya han muerto esperando un techo propio, y muchísimos menos serían los que llegaron al final de sus vidas sin concretar este sueño de la vivienda propia si todos los responsables hubieran actuado con mayor probidad. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top