Cholila Online

 

La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández presentó un proyecto de ley que tomará estado parlamentario en la sesión del martes para que el Ministerio de Salud, a través de las juntas que este designe, sea el único que certifique la existencia de la discapacidad, naturaleza y su causa, teniéndose en cuenta las directivas de la Organización Mundial de la Salud e incluyéndose la discapacidad originada en enfermedades viscerales crónicas incurables, “este certificado constituirá acreditación suficiente a los efectos de la ley”, sostiene.

El artículo que se quiere modificar sostiene que las personas con discapacidad que estén directa o indirectamente vinculadas a la Obra Social Seros, deberá indefectiblemente participar el Instituto de Seguridad Social y Seguros en la emisión del certificado de existencia de la discapacidad que se trate.

La diputada considera que esta modificación no fue acertada porque expresa a la prestadora “SEROS” como parte de la junta evaluadora, condición que se torna violatoria no solo de los derechos personalísimos de los afiliados, sino también en desmedro de las demás obras sociales, institutos y prepagas que prestan servicios en la provincia, vulnerando los principios de igualdad y equidad entre las mismas. 

Asimismo, esto devenga en un gasto innecesario a los afiliados de la obra social SEROS y al Estado. 
Además, las normas deben estar en armonía con la legislación Internacional y Nacional y SEROS no representa ninguna autoridad competente y menos de aplicación para ser evaluadora de los mencionados certificados. 

“Es claro que SEROS al ser una prestadora, no puede ser el organismo que decida a quien corresponde darle el certificado y al mismo tiempo ser el que deba dar la cobertura a dichas afecciones, se torna sumamente irrazonable e injusto para la persona con discapacidad afiliada a SEROS, porque obviamente existe una relación desigual de poder, en perjuicio del afiliado de SEROS. Es por todo ello que se torna inconstitucional dicho artículo y es necesaria su urgente derogación”, indicó la legisladora en sus fundamentos.

Repudio a Dindart

Por otro lado, la diputada Hernández expresó su más enérgico repudio frente a las declaraciones manifestadas por el Diputado Nacional de Cambiemos, Juan Dindart al afirmar que “todas" las mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) "buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero".

Hernández presentará para la sesión del martes un proyecto de declaración para manifestar su repudio porque siendo un funcionario público de índole nacional el autor de estas desafortunadas declaraciones, debería dar las explicaciones pertinentes al caso y exige las disculpas correspondientes.

La diputada recordó que el día 28 de Junio salió publicado en los medios de comunicación (gráficos y on line) una frase desafortunada del radical Julián Dindart quien realizó la afirmación durante una reunión en la Cámara de Diputados de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la que se discutía un proyecto de ley que tiene la media sanción del Senado que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años.

En ese contexto, Dindart, quien presidía la comisión, desalojó a los asesores y periodistas de la sala para dar su informe sobre la situación de la mujer cuando dijo que hay jóvenes que "esperan que alguien le dé una mano que no se las dan porque todas aquellas que reciben una asignación busca tener algún otro para tener un poco más de dinero". Y reafirmó: "Esa es la verdad, no tenemos que ser hipócritas".

En 2012, Dindart era el ministro de Salud de Corrientes y repitió las polémicas declaraciones. Además, declaró que "muchos padres no se hacen responsables de sus hijos" y consideró que se debe "comenzar a reforzar el núcleo familiar y recién después apuntar a la responsabilidad del Estado".

Consideramos inaceptables las declaraciones realizadas por el Diputado y manifiesto mi más absoluto y total repudio, teniendo en cuenta el delicado tema que se estaba tratando en ese momento en la Comisión a sabiendas de la situación por la que estamos atravesando en materia de femicidios e inseguridad.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top