Cholila Online

 


Fue en respuesta a un pedido de un juzgado de La Plata. Dijo que las empresas no están autorizadas a emitir facturas con aumentos. Horas después, el juez rechazó un reclamo para que se suspenda el nuevo cuadro tarifario, con topes, anunciado por el gobierno.

El Gobierno informó a la Justicia de La Plata que las empresas de gas no están autorizadas a emitir facturas con aumentos, ante un nuevo pedido para hacer lugar a una medida cautelar que suspenda las tarifas con un tope de 400 y 500 por ciento.

Se trató de una respuesta al pedido de informes que solicitó el juez federal de La Plata Alberto Recondo, luego de que la fiscal Ana María Russo dijera que debía frenarse el aumento, aún con los topes fijados por el gobierno, porque no hubo audiencias públicas.

Según fuentes judiciales, la Procuración del Tesoro presentó una nota del Ministerio de Energía de la Nación para responder el pedido de informes del magistrado y ratificó la postura adelantada en los últimos días por el jefe de Gabinete Marcos Peña de no pagar las boletas con aumentos hasta que no se resuelva en tribunales el fondo de la cuestión. -

En respuesta, el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata resolvió rechazar el pedido de la fiscal para suspender específicamente los topes del 400 y del 500 por ciento en el aumento del gas.

En medio de sta compleja trama judicial, el Gobierno está atento a lo que defina la Cámara Federal de la Plata, que se dispone tratar el recurso extraordinario para suspender las cautelares que frenaron, en todo el país, el aumento de las tarifas del gas. El tema podría llegar a la Corte la semana que viene, y el Ejecutivo aspira a que sea allí donde se defina el tema de fondo.

Más temprano, Recondo había advertido que hay “una grave crisis energética” en el país que nadie puede desconocer. Los topes fueron establecidos por el gobierno después de que la Cámara Federal de la Plata frenara los aumentos. Muchos usuarios habían recibido facturas con subas de hasta un 1500%.

“No quiero ser un obstáculo a la decisión final que se está esperando por todos nosotros, y acá no hay cuestión del orden ideológico o partidario”, señaló Recondo. El juez habilitó la feria judicial para tratar una cautelar presentada por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

De todas formas, Recondo aseguró que no tienen “ninguna duda” de que la cuestión de fondo deberá resolverla la Corte Suprema. Admitió que la resolución que debía tomar planteaba un “gran dilema” porque “hay otro problema, tal vez más grave, que es que muchas familias no pueden pagar los aumentos”.

“También hay que reconocer el esfuerzo que hacen los funcionarios, con independencia de los nombres, porque no se puede cambiar un funcionario por otro. Más allá de echarnos culpas mutuas, hay que ser conscientes de la situación real que estamos viviendo en el país”, agregó.

“Tenemos una gravísima crisis energética. Los jueces no podemos hacernos los otarios. No podemos mirar para el costado”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top