Cholila Online

 

POR EL DECRETO 820 QUE AMPLIA LA VENTA DE TIERRA A EXTRANJEROS

En la sesión de hoy el diputado del PJ- FpV, Blas Mesa Evans le pidió a la provincia que plantee una acción de nulidad al decreto 820/16 del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Tierras Rurales votada por el Congreso en diciembre de 2011, que limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros y sostuvo que el bloque hará una denuncia penal y aprobará el proyecto de ley de su par Jacqueline Caminoa para defender los recursos naturales de Chubut.

Indicó que se reunieron con la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble, que está al tanto de la ley de tierras y del nuevo decreto presidencial que obliga a las provincias que en 30 días tomen la decisión de apoyar o no al gobierno nacional que amplió del 25 al 51 por ciento el límite para la compra de tierras a los extranjeros. 

Blas Mesa Evans indicó que el bloque planteará la nulidad del decreto presidencial ante la justicia federal y una denuncia penal al presidente Mauricio Macri por abuso de poder “este es un mecanismo perverso y no es casualidad que este gobierno en su momento no votó la ley de tierras y ahora con un decreto quiera tirar por la borda la ley 26.735”. 

Explicó que la comisión nacional de comunas rurales que la provincia integra establece un sistema de equivalencias y topes a las tierras que pueden ser enajenadas a los extranjeros, “el tope va de las 10 mil hectáreas en  la cordillera, 15 mil hectáreas en la zona de la costa y 15 mil en la meseta y con el decreto se quiere que la provincia en menos de 30 días lo altere para aumentar las hectáreas adquiridas en favor de los extranjeros”.

Mil hectáreas

Sostuvo que la Directora del Registro de Propiedad Inmueble depende del Ministerio de Gobierno “cosa que nos preocupa porque el ministro Rafael William está desactualizado sobre la composición de su ministerio al no saber por ejemplo de quién  depende Asuntos Internos de la policía, por eso le advertimos  a la provincia  que tome cartas en el asunto para discutir la  derogación de este decreto porque le 30 de julio vence el plazo”. 

Puso como ejemplo que una empresa ligada a los intereses de Macri  quiso utilizar la excepción de parque industrial  adquiriendo mil hectáreas en plena selva misionera para poner un parque industrial cuándo era un engaño, “pero hoy cualquiera que quiera poner un parque industrial en los bosques cordilleranos podrá adquirir 200 mil hectáreas o más sin que nadie se lo prohíba, ésta política de alentar inversiones en tierra y agua debe encontrar un límite en Chubut”.

Subsidio al hijo del bombero

El diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram presentó sobre tablas un proyecto para que Alejo Luis Segovia, el hijo de Luis Gramajo, el bombero muerto en servicio en Comodoro Rivadavia reciba un subsidio hasta los 27 años, esto provocó una discusión entre los legisladores, que solicitaron que vaya a comisión “porque más allá de ser un gesto loable –tal como lo planteó el diputado José Grazzini- debe ser tratado en comisión ya que puede generar precedentes y además dijo no conocer ningún subsidio que llegue hasta los 27 años”. 

Asimismo, el diputado del PJ- FpV, David González sostuvo que el proyecto se lo pidió especialmente a Ingram que lo presente sobre tablas ya que no había tenido tiempo de tratarlo en el bloque y que si pasa a comisión se perderá un mes más.

Mientras se instalaba la polémica, el presidente del bloque, Javier Touriñan puso final a la discusión al plantear que se pase a comisión y que el jueves sea tratado como primer tema del orden del día. 

Pedidos de informes

La diputada del PJ FpV Viviana Navarro presentó un pedido de informes sobre la situación del Hospital de Comodoro Rivadavia al solicitar los montos de inversión en infraestructura, en ejecución y proyectada. Evaluación del estado de situación y funcionamiento de los distintos servicios/áreas en general. Evaluación del estado del Servicio de Emergentología, dotación de personal, equipamiento, en especial lo referido a Ambulancias. Acciones que se están llevando adelante y/o que se planean llevar adelante para optimizarlos. Situación financiera y estado general de la provisión de insumos.

Además presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo, a través de la Administración de Vialidad Provincial  disponga la implementación de iluminación, señalización, guardarrail y demás medidas de seguridad correspondientes, en la ruta provincial Nº 39,  tramo que une los barrios Ciudadela y  Diadema Argentina. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top