Cholila Online

 

De los 14 procesados que tuvo en su momento la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, solamente recibieron condena este mediodía, el ex comisario Fabián Tillería a 15 años de prisión y el oficial Marcelo Chemín a 12 años.

Este mediodía el Tribunal Oral Federal, presidido por el juez Enrique Jorge Guanziroli y con sus pares, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella, dio a conocer la primera sentencia local en el caso Iván Torres. Por el hecho ocurrido entre el 2 y el 3 de octubre de 2003 resultaron condenados con penas que superan los diez años de prisión a Fabian Alcides Tillería y Marcelo Miguel Alberto Chemín.

A Chemín y Tillería se los considero "partícipes necesarios en la desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Iván Eladio Torres Tillería". Además se estableció que hasta que la sentencia quede firme "tiene prohibido ausentarse de la provincia o del país sin autorización expresa, además de que se deben efectuar presentaciones mensuales ante la justicia".

Quien estuviera al frente de la comisaría aquella noche de 2013 fue sentenciado con 15 años de prisión mientras Chemín deberá pasar tras las rejas 12 años.

En el caso de Mario Alberto Gómez, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers y Sebastián Florentino Sifuentes señalados a lo largo del proceso como coautores del delito de desaparición forzada de persona, en los términos del artículo "142 ter" el delito mencionado tenia una pena mínima de 10 años y una máxima de 25, sin embargo resultaron absueltos y se dio de baja cualquier restricción que se haya impuesto a lo largo del proceso.

"ME SIENTO UN CIUDADANO DE CUARTA"

Minutos después de la lectura del fallo el ex comisario Tillería sobre el cual pesa la pena mayor manifestó su disconformidad con el fallo de la Justicia y señalo la persecución a la cual fue sometida la familia policial por este hecho.

"Fue un momento muy difícil para todos, en realidad esto nunca tuvo que haber pasado y tendría que haberse resuelto antes no trece años después". Lamentó el ex comisario en diálogo con Radio Del Mar.

"Lo que paso el policía y nuestra familia es terrible, me siento un ciudadano de cuarta porque por ser uniformados nos han etiquetado, no se pueden fomentar los Derechos Humanos violando los Derechos Humanos", concluyó.

En coincidencia con estos dichos Sebastian Sifuentes uno de los oficiales absueltos señalo "esto un alivio porque esta causa que jamás existió, yo solo fui acusado porque estaba en la comisaria esa noche. Y después de 12 años soportando todo esto sobre mi espalda, es un alivio tremendo para mi y mis compañeros, además de las familias de cada uno".

Publicar un comentario en la entrada

 
Top