Cholila Online

 


Desde el año 1938, en honor al primer periódico de la etapa independentista argentina, los comunicadores tienen su fecha para festejar la profesión.

Desde el año 1938, todos los periodistas tienen su día para festejar esta profesión, que es el 7 de junio, según lo establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

El motivo de elegir esta fecha se debe a que ese día pero en 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, que fue el primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su la necesidad de crearla para anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires.” (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810)

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.



Nexofin

Publicar un comentario en la entrada

 
Top