Cholila Online

 

En la sesión de mañana tomará estado parlamentario uno de los proyectos que presentó la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro sobre el “Compre chubutense” donde se establece que los profesionales independientes, comerciantes y empresas proveedores de bienes y servicios de la provincia tendrán prioridad como proveedores de bienes y servicios de permisionarios, concesionarios u operadores de yacimientos hidrocarburíferos y mineros. 

Con la certificación “Empresa Chubutense” será la condición suficiente para que los proveedores puedan acceder a los beneficios, deberán tener domicilio real y sede social denunciada ante el Inspección General de Justicia y asiento principal de sus negocios en la provincia del Chubut, con una antigüedad igual o mayor a cinco años a la sanción de la presente Ley. Deberán ser contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia del Chubut. Contar con el 70% del capital societario de su Directorio o la mayoría de sus socios. En el caso de tratarse de UTE (Unión Transitoria de Empresas), las mismas deben contar con una o más empresas locales, cuya participación en conjunto represente un setenta por ciento del capital de la misma. Cumplir con las políticas de calidad exigidas por las empresas contratistas, así como la normativa aplicable al efecto. En el caso de las empresas cuyo objeto sea la venta de bienes destinados al sector petrolero o minero, se tomará aquel producto que adicione mayor valor agregado a la cadena de producción para considerarlo genuinamente chubutense.

Se deja en claro que no podrán gozar del beneficio de la presente Ley los que, aun reuniendo los requisitos establecidos estén vinculados o controlados por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Además, los proveedores que certifiquen como “Empresa Chubutense” deberán acompañar a sus cotizaciones, licitaciones y ofertas, la certificación de “Empresa Chubutense”, notificando de este modo a la contratante que se encuentran comprendidas dentro del marco de la presente Ley.

Proteger la industria petrolera

Para Navarro es de particular importancia establecer un marco normativo que proteja el tejido industrial de servicios petroleros existente, a partir del resguardo de las PyMEs de Chubut atendiendo a las especiales condiciones en que desarrollan su actividad, dotación de recursos humanos calificados, y el desarrollo que ha tenido el sector de servicios de la industria petrolera en la provincia 

Navarro no duda que los indicadores de éxito de una política económica y productiva, entre otros, son la consolidación del crecimiento y la creación de empleo, “ya hemos vivido en épocas pasadas las consecuencias de la desindustrialización, y la forma en que vimos deteriorarse la capacidad instalada, con la consecuente destrucción de capital humano, desarticulación del entramado productivo y sus consecuencias sobre el entramado social”.

Sostuvo que lejos de pretender una política de tipo proteccionista que desconozca estándares de calidad y competitividad, “lo que proponemos es brindar un marco normativo que garantice los preceptos consagrados en el preámbulo, y artículos 81° y 83° de la Constitución del Chubut; a fin de facilitar el desarrollo de una política que contribuya a mantener un alto porcentaje de trabajo local, a partir de la preferencia en contratación por PyMEs de Chubut, promoviendo la consolidación de la cadena de valor regional de la industria de servicios chubutense, evitando de este modo su desarticulación en favor de cadenas de valor globales, con proveedores especializados que se localizan en otras regiones”. 

Agregó que el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el 10 de marzo de 2016 expresó la necesidad de contar con un marco de promoción y fortalecimiento del trabajo provincial y de jerarquización de la PyME chubutenses vinculada al sector hidrocarburífero, “este pedido fue motivado al constatar ciertas estrategias de empresas que han minimizado la inversión en la producción local de bienes y servicios intermedios, prefiriendo adquirirlos fuera de la provincia motivados por una mera conveniencia comercial y utilitarista”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top