Cholila Online

 

Con la presencia en el recinto del Vicegobernador Mariano Arcioni y sus pares de La Pampa, Rio Negro y Neuquén, la presidente del parlamento Patagónico, la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla agradeció el enorme halago y la gran responsabilidad que le han conferido sus colegas por ese cargo, “siento que estamos ante el gran desafío de volver a unirnos como patagónicos, defendiendo nuestras identidades pero revalorizando la potencialidad del conjunto.

Quiero hacer un reconocimiento especial a mi antecesor en el cargo por la generosa transmisión de su experiencia, como así también a todos aquellos que desde hace 25 años han fortalecido este espacio de encuentro entre legisladores de las provincias patagónicas para generar propuestas superadoras para esta región.

Asimismo, agradezco a los vicegobernadores presentes en esta primera sesión ordinaria del año 2016 y en particular al señor vicegobernador de nuestra provincia por el apoyo que nos ha brindado para poder desarrollar este encuentro en Chubut.

En pocos días se cumplirá un nuevo aniversario del tratado fundacional de la región patagónica. Un 26 de junio de 1996 los gobernadores de las provincias que integramos este parlamento coincidieron que era necesario fundarla con la decisión de reafirmar la identidad regional patagónica; con el objeto de consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes; en defensa y valorización de un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales; con la intención de promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo nuestros pueblos y asumiendo el compromiso y la responsabilidad de generar condiciones superadoras del actual estado de la región.

Cuanta concordancia en los objetivos de aquella iniciativa con la actualidad que nos vuelve a poner en estado de alerta ante las dificultades crecientes de nuestra población.

Este espacio de debate permanente donde escucharemos sobre las situaciones que se viven en cada provincia, las propuestas que nos unen y las cuestiones en las que no coincidimos, las acciones que nos ayuden a luchar con más fuerza y los manifiestos que en conjunto elevemos al gobierno nacional serán, indudablemente, el engranaje esencial del resurgimiento de la región patagónica.

Es una realidad que en el país se han registrado hechos y circunstancias que han impactado sobre las economías de nuestros estados y también sobre la población.

Por eso invito a mis colegas de todas las provincias a sostener el contacto, a intercambiar iniciativas y a estar predispuestos a juntarnos cuando sea necesario que se escuche la voz patagónica.
Nos espera una ardua pero seguramente fructífera jornada de trabajo en las comisiones y una enriquecedora sesión en este recinto para que concluyamos con un documento que representará nuestra posición sobre los temas que son de interés para cada una de nuestras provincias.
Finalmente, quiero desearle a los diputados, funcionarios y vicegobernadores que nos visitan que tengan una grata estadía”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top