Cholila Online

 

Un gran revuelo ha provocado entre los vecinos de Mallín Ahogado, primero y luego en la comunidad en general, el tendido de una línea subterránea a través de ese paraje que unirá la central hidroeléctrica del magnate Joe Lewis con Lago Escondido hasta el centro de distribución de EDERSA en El Bolsón.

Se cumplen en este trabajo emprendido por una empresa local, ¿Subcontratista de otra?, las condiciones enunciadas en publicaciones de investigación sobre conflictos ambientales, a saber :

El paradigma de desarrollo, inversiones, futuro. El emprendimiento es justificado por la creciente necesidad de atender la demanda de energía. Demanda que venía creciendo, pero que curiosamente amenaza con derrumbarse al calor (¿O al frío?) de las medidas implementadas por el gobierno de Macri.

Sintomáticamente ha ido en los últimos meses encontrando factores que perturban emocionalmente a la comunidad a través de una serie de cortes abruptos, crecientes en el tiempo, los que parecieran haberse anticipado al inicio de la obra y continúan justificándola.

El misterio sobre lo que se está haciendo. Las preguntas ¿De quién es la obra? ¿Para quién? ¿Quién la autorizó? ¿Existe un informe de impacto ambiental? Tienen diferentes respuestas según quién dé las explicaciones, ¿Es para EDERSA , es para El Bolsón, es para el interconectado?, es decir todas preguntas que no están siendo claramente respondidas, ni confusamente respondidas, por ninguna autoridad.

El subcontratista, ante los vecinos dice que trabaja para EDERSA. EDERSA ante los medios de difusión y los concejales, dice que no tiene nada que ver, el Concejo Deliberante no sabe nada, pero y la obra ¿Se puede empezar de la nada? Pareciera un juego de sombras, ya que hay una Ley provincial a medida de esta represa.

Al misterio se agrega la confusión sobre lo que se está haciendo, se trae luz para compensar la falta de energía, se dice que lo que sucede es que la famosa interconexión con Chubut nunca se realizó y entonces esto viene a suplirla. ¿La obra la lleva adelante Patagonia Energía? Aunque los medios confunden Patagonia Energía de la que poco se sabe, con Pampa Energía la megaempresa energética de Marcelo Mindlin un peso pesado en el ramo. Mindlin, según algunos investigadores, es socio de Lewis. Minuto a minuto aumenta la oscuridad.

El descredito para los que se oponen, la vieja estrategia de desprestigiar otra vez a los vecinos: no saben y hablan sin sentido. “Mallín siempre está en contra del progreso”, porque están contra Lewis, que, ¡Pobre! Invirtió tanto dinero. Y se lo critica por la nimiedad de que no deja entrar a su propiedad “cuando antes nunca se decía nada cuando los anteriores dueños de Lago Escondido, hacían lo mismo y a los tiros”. Cosas que se pueden leer en las entradas y comentarios a las noticias de los medios locales.

Generándose así las fracturas al interior de los pobladores de la región, los que están con Lewis, con el proyecto “Laderas”, el “aeropuerto” en la Pampa de Ludden, la privatización del Cerro Perito Moreno, etc., el actual intendente, el gobernador, el mismísimo Macri versus los que están por el derecho al acceso y la protección del agua, la salvaguarda del ambiente en general, los que quieren saber más, los que creen que debe ser una obra pública y no privada, etc. etc.. Es decir una versión “pueblerina” de la grieta.

La presión de los lobbies empresarios, ¿Existen socios locales de Lewis? Qué rol juegan el corralón Comarca Andina (Sr. Tornero) y el transportista y supermercadista Juan Carlos Martínez en la obra? ¿Ellos subcontrataron a la empresa de Namor? ¿Son los dueños de Patagonia Energía?

Los medios finalmente no se interrogan lo suficiente, o no logran encontrar un camino a la verdad. En las últimas semanas se han escuchado muchas entrevistas, inclusive desde Bariloche y Esquel, pero no resulta sencillo hacer una síntesis. Sobrevolando el aparato mediático Pro-Lewis de la provincia, y a los medios locales por él subsidiados, el Blog: http://federico-soria.blogspot.com.ar/ elabora una explicación plausible y es la que inclusive los medios nacionales están finalmente levantando .

Bueno, un camino es preguntarnos ¿Qué sabemos con cierta certeza? Lo primero: la obra es un interconectado entre Lago Escondido y El Bolsón para vender energía de una central construida en Lago Escondido. El proyecto no es nuevo y la provincia tenía conocimiento, ya que se votó una Ley Ad Hoc para ello. El interconectado entre Chubut y Rio Negro a través de Golondrinas se hizo. Pero, y aquí hay un elemento interesante, la organización de la distribución de energía no se modificó, el interconectado solo atiende lo que antes atendía, es decir la zona sur de El Bolsón y Villa Turismo. La empresa de áridos y camiones del jefe de bomberos, es efectivamente la subcontratista, hace la excavación, y entierra los cables que, según dichos de uno de sus choferes, traen a la obra los camiones del “Chaqueño” Martínez.

Los medios de Buenos Aires ya le han dado cobertura al tema, es decir visibilidad más allá del pago chico, lo que obligó al mismísimo Weretilnek a sostener que “al cobrar regalías por el uso del agua la provincia gana dinero” con la hidroeléctrica de Lago Escondido que abastecerá de energía a El Bolsón. Además dijo que favorecerá al medio ambiente: “¿Qué es preferible, seguir contaminando el aire de El Bolsón y de la Cordillera con fueloil o tener electricidad limpia de energía renovable?” cuestionó . Luego agrega confusión al salir a decir que la obra es para el interconectado. Entonces aparecen las nuevas preguntas ¿Por qué la traza del cableado subterráneo no sigue la ruta 40, y se construye un nodo como el que se hizo en Las Golondrinas. Por el contrario el cable atraviesa “primero” todas las presentes y futuras inversiones de Lewis y encima al atravesar terrenos privados se deberá pagar derecho de tránsito o servidumbre.

La “energía limpia” es cara por el sistema tarifario actual. Y le reportará a Lewis un importante retorno.

Como vemos esto recién empieza, tanto sea para ser rápidamente enterrado en el clima de incertidumbre social que vivimos como para que se sume al descontento ciudadano por los crecientes negocios de los “nuevos” gobernantes y viejos empresarios.

Curiosamente la visita de Macri a Lewis parece haber sido la voz de aura para iniciar la obra, toda una muestra del Capitalismo de amigos. La obra suena muy PRO.

La Fuente

Publicar un comentario en la entrada

 
Top