Cholila Online

 

La fundación a través de su presidente elevaron una nota a la Legislatura provincial para que los diputados se interioricen de las condiciones de salud en la que se encuentran los hospitales de Chubut sobre todo el de Trelew que es el fiel reflejo del resto de la provincia. 

Muchas de estas denuncias que realizan fundaciones y reconocidos profesionales de la salud no son respondidas, y aún peor salen desde el Gobierno del Chubut a defenestrar a los que denuncian estas irregularidades.

A continuación el escrito presentado:

Fernando Urbano. DNI, Nº: 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, de la Ciudad de Trelew, se dirige a usted y a los señores diputados, en su carácter de Presidente de la Fundación Salud Sin Obstáculos, (FU.S.S.O) y expone lo siguiente:

1) El incumplimiento del horario de trabajo de los profesionales de la salud en el Hospital Zonal de Trelew (HZT) es casi total. Hay muy pocas excepciones.

2) Es así que los profesionales deberían laborar seis (6) horas diarias pero el director del hospital en forma explícita les permite que desarrollen sus actividades sólo 1, 2 ó 3 horas, según las profesiones o especialidades. Algunos ni siquiera trabajan ciertos días de la semana en forma fija como se verá más adelante. 

3) Obviamente esta irregularidad no se presenta en forma aislada si no que es generalizada, por ello no podría producirse sin contar con el aval de las máximas autoridades sanitarias, incluido el ministro de salud. 

4) Esta prebenda no se puede atribuir a que los sueldos son bajos ya que los sueldos de los profesionales,  oscilan entre 24.000$ (residentes) y 60.000$ mensuales. 

5) Una de las consecuencias de trabajar poco es que el ofrecimiento de turnos se tornan escasos, por ello  los días hábiles, se puede observar desde las 6 ó 7  de la mañana, a  pacientes (entre ellos madres con sus hijos en brazos, mujeres embarazadas y ancianos), parados, agolpados en las puertas de acceso en los once (11) los centros de salud de Trelew, quienes deben permanecer a la intemperie esperando para poder conseguir algún turno cuando empiezan a atender  a partir de las 8 horas.  

6) Esta postal que muestra la forma denigrante a las que se está sometiendo a nuestros conciudadanos, se observa todos los días de la semana, en cualquier estación del año, independientemente de las condiciones del tiempo. 

7) Es inadmisible la modalidad que se ha optado para el ofrecimiento de turnos y además acrecienta el perjuicio provocado a los enfermos, la decisión del director del hospital respecto a que  haya  prohibido (rotundamente) a los serenos que hay en cada uno de los mencionados establecimientos, para que puedan permitir el  ingreso a los pacientes al interior de los centros, donde podrían permanecer en la sala de espera, sentados, en un ambiente calefaccionado y con acceso a los baños. Por esta perversa medida todos los enfermos deben seguir esperando afuera, en la intemperie hasta las 8 horas. 

8) En las especialidades que se atiende en el HZT y ex Ados el descalabro es peor aún, ya que los turnos se dan programados en una cantidad limitada, prorrateados para 15 días (Gastroenterología, urología, endocrinología, neurología, oftalmología, etc.)  o para 30 días en traumatología, por ello la disponibilidad de turnos es más escasa todavía obligando a los pacientes a acudir los días fijados arbitrariamente en horas más tempranas para hacer cola. 

9) Téngase en cuenta que en el HZT hay designados tres empleados para dar turnos, entre las 7 hasta y 15 horas, ¿Entonces, cual es la razón para agrupar a los pacientes en uno o dos días por mes, según la especialidad requerida (como se vio cada 15 ó 30 días) para recién ahí ofrecer los turnos de los periodos mencionados?, lo razonable sería que fueran atendidos de acuerdo a la demanda diaria como sucede en cualquier centro asistencial.  ¿Pero…. nadie ve los perjuicios que ocasiona a los sufridos pacientes esta medida?  Además, en los mencionados días “que se otorgan turnos” los pasillos del hospital  se encuentran abarrotados de personas enfermas. Y acá otro interrogante ¿Ningún funcionario ha sido capaz de evaluar las nefastas  consecuencias epidemiológicas que esto puede producir?.

10) Por otro lado, la mayoría de los especialistas que prestan servicios en el HZT,  establecimiento asistencial ex Ados y Hospital Materno Infantil, no podrían  justificar el motivo por el cual no atienden más días en consultorios, (y repito…. ¡¡¡a pesar de que hay una ostensible demanda rechazada!!!)  ya que no todos los días tienen otras actividades como operar, atender pacientes internados, efectuar procedimientos para diagnóstico, etc. Ejemplos: cardiólogos, gastroenterólogos, urólogos, hematólogos, entre otros, quienes trabajan en consultorio externo sólo dos o tres días por semana. O el caso de los 10 (diez)  traumatólogos que a pesar de que constituyen una cantidad excesiva (no se requerirían más de 4), ellos por su  cuenta han decidido atender cada uno 8 (ocho) pacientes sólo una vez por semana.

11) No caben dudas que las largas colas descriptas estaban mostrando que el ofrecimiento de turnos era inferior a las necesidades de atención de los pacientes. Ante esta situación, lo más sensato hubiera sido que el personal jerárquico hubiera redoblado los esfuerzos para optimizar los recursos existentes (de por sí excesivos en la mayoría de las especialidades), y el cumplimiento del horario de trabajo ocupaba un lugar preponderante en esta acción, pero se continuó autorizando a los profesionales para que continuaron decidiendo de acuerdo a su “conciencia y parecer” los días que debían atender,  el tiempo de  permanencia en sus lugares de trabajo y los turnos que debían ofrecer. 

12) Por esta falta de exigencia, cada profesional atiende entre 5 y 14 pacientes por día. Comparando con estándares de otros lugares por ejemplo España, Canadá, Inglaterra, Rusia, entre otros, se puede constatar que la cantidad de turnos que se le asigna a cada profesional por consultorio externo es de 25 o 30 por día.

13) Si bien esta denuncia está limitada a la ciudad de Trelew, es posible que la situación planteada refleje la de otras localidades del Chubut, ya que la mayoría  tienen estructuras sanitarias similares.

14) Quienes tienen algún poder para revertir esta situación, deben tener presente que el desamparo en que una persona queda expuesta cuando pierde la salud y no tiene posibilidades de ser asistida, es una de las situaciones más críticas que un ser humano debe enfrentar.

Dr. FERNANDO FRANCISCO URBANO
Médico pediatra y sanitarista.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top