Cholila Online

 

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada nacional por Chubut y vicepresidenta 2º de la Comisión de Personas Mayores, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), presentó dos proyectos de ley contra el maltrato a personas mayores.

El primer proyecto tiene por objeto incluir al texto del Código Penal, el artículo 107 bis. “El artículo 107 del Código Penal establecía que las penas impuestas en el artículo 106 solo eran aplicables a los familiares. Es por este motivo que decidimos agregar el artículo 107 bis, para que las penas también sean impuestas a los responsables y empleados de establecimientos geriátricos”, explicó la legisladora. 

El mismo quedará de la siguiente manera:

La sanción establecida en el artículo 106 se incrementará con prisión de 4 a 6 años, más la inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de su profesión o cargo, a los titulares responsables y empleados dependientes de establecimientos geriátricos de carácter público o privado situados dentro del territorio nacional, que se encuentren a cargo del cuidado de las personas mayores de 60 años de edad. 

“Vemos con frecuencia como nuestros abuelos son maltratados en las instituciones que deberían ayudar a que ellos tenga una vida mejor. En muchos casos están mal alimentados, viviendo en condiciones insalubres y con una mala atención médica. Esto tiene que parar y creo que esta es una medida fundamental para que aquellos que se aprovechan de nuestros abuelos tengan una sanción”, aseguró la legisladora.

El segundo proyecto tiene como finalidad que cuando alguno de los delitos previstos en Código Penal se cometiera contra personas mayores de 60 años, la escala penal prevista para el delito que se trate se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, siempre que no se encuentre establecida otra pena más grave por la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas.

"Aumentar la pena frente a los delitos contra los adultos mayores, es algo que no puede esperar, porque la cantidad de hechos que están sucediendo con más frecuencia. La justicia tiene que mirar de una manera distinta a quienes cometen este tipo de delitos. Por eso acá pedimos que se aumente el monto mínimo y el máximo de las penas contra ellos", aseguró Llanos.   

De esta forma, el  texto del Código Penal bajo el Título V, artículo 41 sexies, quedará redactado de la siguiente manera:  

Cuando alguno de los delitos previstos en este Código se cometiera contra personas mayores de 60 años, la escala penal prevista para el delito que se trate se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, siempre que no se encuentre establecida otra pena más grave por la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas.    

"Es muy importante la aprobación de este proyecto, porque es un paso más para a cuidar a nuestros abuelos. Con frecuencia vemos el maltrato al que están expuestos, no solo por parte de los geriátricos, de los médicos, sino de sus propios familiares", expresó.  

"El problema del maltrato en adultos mayores ya es social  y está muy avanzado, por eso es necesario trabajar intensamente en este tipo de propuestas para lograr erradicarlo", finalizó la legisladora.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top