Cholila Online

 


Hernán Arbizu en Casa de Gobierno en 2007 con Norberto Yahuar y Víctor Cisterna actual Ministro Coordinador de Gabinete. Estos funcionarios por directivas del Gobernador estuvieron en las negociaciones del contrato del yacimiento de Cerro Dragón.

Luego Yahuar por “mexicaneadas políticas” con el hijo del Gobernador dejó el gabinete continuando Pablo Das Neves estos contactos con el mundo empresarial. Con este contrato Mario Das Neves se aseguraba la plataforma de su frustrada campaña presidencial en 2011.

Si lo extraditan a Hernán Arbizu a EEUU, el Gobernador de Chubut estará en graves problemas por la causa coimas PAE investigadas por el FBI, la Securities and Exchange Comission (Sec) y en Argentina por el Juez Canicoba Corral y el Fiscal Guillermo Marijuan.


Hernán Arbizu fue quien gestionó un depósito de uno de los dueños de Pan American Energy el empresario Bullgheroni por 1.300 millones de dólares por un juicio que había ganado. Arbizu afirmó que su jefe le dijo que "300 millones se tienen que ir y 1000 van a quedar en el banco", los 300 millones de dólares son los de las supuestas coimas perpetradas en Chubut con la renegociación del contrato petrolero entregando el Gobernador de Chubut Mario Das Neves la concesión del yacimiento Cerro Dragón por 40 años. Según palabras del mismo Bulgheroni, estos millones fueron utilizados para asegurar los negocios de la compañía, esto en palabras criollas fue el pago de las coimas a quien firmó el contrato.

La sospecha de los directivos del JP Morgan fue que ese monto se iba a usar para pagar coimas por esto se desató el escándalo internacional por la imagen de la corporación. Arbizu declaró en su momento que "el dinero iba a ser utilizado por dos motivos y uno era para agradecer por la extensión contractual que había conseguido en Chubut”.

Lo cierto es que además de los dichos de Bulgheroni, hay que preguntarse por qué razón el gobierno del Chubut impulsó en 2007, 10 años antes del vencimiento del contrato y a la misma operadora, una extensión contractual que no era necesaria y mucho menos beneficiosa, porque hoy se ve a través de la crisis petrolera que la operadora no ha hecho las inversiones suficientes para generar empleo y para mantenerlo en todos estos años. En definitiva esto genera la corrupción, desigualdad, crisis, desempleo, esto es lo que hoy vive Chubut por este negocio firmado por Das Neves con Bulgheroni y cía.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top