Cholila Online

 


Esta semana en Diputados es posible el ingreso de proyectos relacionados con el I.P.V. Chubut, instituto de la vivienda que ya generó interrogantes a varios legisladores, que a medida que van profundizando sus conocimientos en lo actuado en los años pasados, van encontrando muchas más preguntas por ahora sin respuestas.

Entre los números que algunos Diputados empezaron a analizar están los relacionados con el de los costos de las viviendas en nuestra provincia,  y el de los ingresos por transferencias de fondos federales. Sobre este tema llama la atención que entre los años 2010 al 2012 fueron girados por Nación solo Ciento Cuarenta y Dos Millones Quinientos Dieciocho mil Ochenta y cuatro pesos ($142.518.084).


Estos fondos de Planes Federales se distribuyen discrecionalmente por el Poder Ejecutivo Nacional. Los fondos del FO.NA.VI., en cambio, la Ley estipula cuál es el porcentaje que le corresponde a cada provincia y ésos motos si fueron transferidos.

Hay quienes afirman que en esos tres años la provincia del Chubut dejo de recibir unos cuatrocientos millones de pesos, según con qué provincia se compare lo que debería haber recibido Chubut, y teniendo en cuenta los montos transferidos en años anteriores al 2010 y posteriores al 2012 a esas provincias y a nuestro Estado.

Hay quienes hablan de que Chubut habría dejado de construir ante la falta de esos cuatrocientos millones de pesos, y los precios excesivos pagados, más de mil quinientas (1.500) casas.

La no transferencia de montos equitativos a otras provincias con las que había similitud de ingresos y el alto precio que se pagó en Chubut por viviendas de regular calidad, me llevan a pensar que en los pasados doce años se construyeron pocas casas, de calidad media y muy caras, dijo días pasados el asesor de un Diputado que viene trabajando en la recopilación de información y recibiendo testimonios de vecinos que no están conformes con el Instituto Provincial del Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut.

Una nueva página en la historia del IPV Chubut se está escribiendo y afecta especialmente a unos 35 mil chubutenses inscriptos en los registros del Instituto, que merecen prontas y claras respuestas.


Luis Dupuy

Publicar un comentario en la entrada

 
Top