Cholila Online

 

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

En la mayoría de los gobiernos existe una tendencia a mantener en reserva cierta información, sobre todo las relacionadas con el dinero, los ingresos, egresos, créditos, deudas y muchas veces dan a conocer estadísticas y cifras que no siempre son reales.

Los números del I.P.V. Chubut no son fáciles de obtener. A tal punto es la reticencia a proporcionar información, la cual es públicasegún la Ley, que por ejemplo recordamos que en el año 2010, el ex Diputado del ARI Fernando Urbano, cansado de solicitar información y no obtenerla, para lograr se cumpla su derecho constitucional  tuvo que llegar a la instancia de un Amparo Judicial, y aún así la información que, justicia mediante, entregó el Instituto Provincial de la Viviendadel Chubut, fue incompleta.

Anselmo del Carmen Montes Segovia, el Diputado del PSA que finalizó su mandato el año pasado, vivió una experiencia parecida. En cuatro oportunidades, mínimo, solicitó información al I.P.V. que y si bien el ente finalmente  proporcionó respuestas, la información recibida fue parcial.

La actual composición de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, ya está transitando la misma experiencia de los Diputados Urbano y Montes. Los legisladores han pedido información al I.P.V. Chubut, y después de una solicitud de prórroga para enviar los datos requeridos, finalmente han recibido una información escasa y de dudosa credibilidad.

Es escasa o parcial, porque contiene solo los Apellidos y Nombres de 8.606 ciudadanos como el total de los beneficiarios de las viviendas nuevas entregadas en los últimos doce años. La fecha de los datos que fueran elaborados por el Departamento Informática del I.P.V. es al 13 de abril de 2016, así lo dice el folio 1, Barrios adjudicados desde 2004 a la fecha, y en el folio 190, que es el último, expresa, Total de Viviendas 8.606.

Este dato contradice a Mario Das Neves quien en su libro Hagamos Futuro en la página 89 dice:”hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

A su vez la gestión de Martín Buzzi publicitaba haber construido 4 mil casas, con lo cual tendríamos en los últimos doce años 20 mil beneficiarios de unidades nuevas, y sin embargo llegó a la Legislatura del Chubut información de solo 8.606 adjudicatarios.
También se han conocido números oficiales que dicen que lo transferido por el Ministerio de Planificación Federal en 2010 a la Provincia del Chubut, ascendió a Sesenta y Ocho millones, Ochocientos Noventa mil, Seiscientos Cincuenta y Dos pesos (68.890.652), y no a solo 13 mil pesos como aseguró Das Neves en su libro Hagamos Futuro. Otros datos, también oficiales de Nación, indican que entre 2004 y 2011 se construyeron en nuestra provincia solo 11.769 casas, y no 16 mil como dice el libro Hagamos Futuro.

En párrafos anteriores se dijo que la información recibida en la Legislatura hace pocos días, es escasa, parcial y de dudosas credibilidad. Ocurre que los actuales Diputados gracias a las informaciones, obtenidasa su tiempo por Urbano y las de Montes, pudieron saber que en los datos que ahora mandó el I.P.V., faltan 81 obras con 1.668 beneficiarios que no aparecen en la nómina de 8.606 casas entregadas por el Instituto,pero que sí estaban antes. Parte de ellos ya en el año 2010 y los restantes adjudicatarios, en los informes brindados a Montes durante 2014 y 2015.

La información siempre es pública, salvo que expresamente se haya legalmente establecido que sea secreta. En principio las informaciones relacionadas al I.P.V. Chubut debieran ser siempre públicas y debería respetarse el derecho del Pueblo a saber de qué se trata. Derecho Constitucional que los hechos demuestran que no se respeta como debiera ser.

Si se suman los nombres de los 8.606 adjudicatarios que mandó ahora el I.P.V., más los 1.668 de los ciudadanos que ya se conocían por los informes de Urbano y Montes, nos da la cantidad de 10.274 chubutenses que habrían recibido una vivienda nueva en los últimos doce años. Y, si se diera por cierta la cifra de 20 mil casas construidas por Das Neves y Buzzi, estarían faltando conocer los apellidos y nombres de otros 9.726 adjudicatarios

Publicar un comentario en la entrada

 
Top