Cholila Online

 

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Hay Diputados que por estos días analizan las Auditorias FONAVI y Programas Federales realizadas al I.P.V. Chubut durante los últimos doce años. Las mismas fueron efectuadas por el ex Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que dependía de Presidencia de la Nación.

Otros legisladores trabajan un borrador de anteproyecto de ley para crear una Comisión Especial para Investigar lo actuado por el Instituto de la Vivienda en el pasado decenio. Esta intención contaría ya con los votos necesarios para que se concrete, y posiblemente ocurra durante las sesiones programadas para el 7 y 9 de junio.

También hay Diputados que visualizan la información recibida con solo 8.606 nombres de adjudicatarios de viviendas en los pasados doce años, cantidad que generó desconcierto dado que esperaban recibir una nómina de 20 mil ciudadanos beneficiados con una casa y se les entrego 190 páginas con menos de la mitad publicitada, con un Das Neves que decía haber construido 16 mil casas y otras 4 mil Martín Buzzi.

En consecuencia, ante tanta diferencia y la parcial información recibida, hay legisladores que preparan nuevos Pedidos de Informes, y además consideran la posibilidad de solicitar una Interpelación a autoridades del Poder Ejecutivo e I.P.V.

Trascendió que en Fontana 50, sede del Gobierno Provincial, no verían con agrado que en la Casa de las Leyes decidan Investigar al I.P.V. Chubut y tratarían de desalentar la idea anticipada ya por varios Diputados. Estas mismas fuentes reconocieron que también en el Poder Ejecutivo observan con atención lo que pasa en Comodoro Rivadavia con el caso de la Delegación del I.P.V. de la ciudad petrolera.

Como se recordará en la última semana de mayo se realizó la apertura de investigación por ladenuncia de irregularidades en la selección y adjudicación de postulantes delas 81 viviendas del Barrio Ciudadela.

En la audiencia el Ministerio Público Fiscal fue representado por la Fiscal General Camila Banfi. En su exposición, Banfi, dijo que los imputados formaron parte de una asociación que de manera ilegal efectuaban la pre adjudicación y adjudicación de las viviendas. Según la funcionaria pública los acusados cobraban entre 80 a 100 mil pesos a cada familia y destacó además que entre las irregularidades figuraban casas que salieron a la venta a través de una inmobiliaria, y hasta habría pedido de favores sexuales a cambio de una vivienda.

El Abogado defensor de uno de los imputados, Abel Reyna, quien era el Delegado del I.P.V. Comodoro Rivadavia, dijo en esa oportunidad: ”no hay reglamentación sobre cómo adjudicar viviendas y que por ello es un recurso político que tiene el Estado para dar vivienda a quien necesita”.

Esto nunca fue así. Normativa existe, es mucha, está desde hace años, pero no se la respeta y no es de conocimiento masivo porque no se la publicita  adecuadamente. Otra vez queda de manifiesto la importancia de conocer los derechos y de hacerlos valer.

Por ejemplo muy pocos ciudadanos de a pie seguramente saben que en la Ley vigente el artículo 14° manda: ”En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizara por sorteo público”. Esta situación, que es muy frecuente, no se cumple, y permitió que en Chubut haya miles de viviendas adjudicadas de manera arbitraria.

Se conoce que en la Legislatura hay Diputados que por estos días están también estudiando la Ley XXV N° 5 de Creación del I.P.V. Chubut, y las Resoluciones que rigen al Instituto, tales como las números 1044/91; 923/93; 950/05; 1539/12;590/14, 3726/15; 4096/15; y el reciente Decreto 169/2016, que firmara el Gobernador Mario Das Neves.

Es probable, y es de esperar que así sea,  que en los próximos días comience un nuevo capítulo en la historia del I.P.V.,el que desgraciadamente está plagado de anécdotas de irregularidades de todo tipo desde hace muchos años, y alcanzan a todo el territorio provincial.

Mucho se ha dicho sobre las casas que ejecuta el Instituto, calificadas como pocas, de regular calidad y caras. La situación bien la definió el asesor de un Diputado al decir: “el I.P.V. es una Casa de Pandora”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top