Cholila Online

 


En la última sesión legislativa se aprobó el proyecto presentado por el diputado provincial Gustavo Fita para modificar y actualizar la Ley de Acceso a la Información Pública, y a partir de ahora se incorporará el uso efectivo de internet para que todos los ciudadanos conozcan los actos públicos de manera inmediata. También se dará transparencia a todas las concesiones, convenios y subsidios a los que el Estado provincial firme con cooperativas y privados. “De esta manera todos los actos públicos del Estado estarán a disposición de la ciudadanía”, explicó Fita.

La Ley de acceso a la información pública fue sancionada hace 24 años por iniciativa del entonces diputado provincial Juan Mario Pais. La “Ley Pais”, como se llamó, fue votada por unanimidad y promulgada hoy con el número de Ley 156. “Lo que propusimos fue introducir algunas modificaciones a esta Ley, y de esta manera incorporar la tecnología como herramienta para tener mayor facilidad al acceso de la información a través de internet”, contó Gustavo Fita.

En el proyecto de ley presentado en la última sesión legislativa, el diputado propuso introducir modificaciones al artículo 2, incorporando transparencia a los actos del Estado con los concesionarios de servicios públicos. “Cada contrato, subsidio o concesión firmada entre el Estado y una cooperativa de la provincia tiene que darse a conocer a la gente, sin que sea necesario indicar las razones que motivaron el requerimiento”, dijo.

También esto vale para las personas físicas y jurídicas a quienes se “les hubieren otorgado subsidios o aportes”, y a las empresas privadas que “ejecuten un contrato administrativo, un permiso o sean titulares de una relación de fomento, en todo aquello que sea relacionado con los mencionados fondos y/o bienes, excepto aquello que sea de interés privado, lo cual será interpretado restrictivamente”.

Gobierno Abierto
Otra de las modificaciones fue la de incluir el artículo 10 bis en dicha ley, sobre “La publicidad de los actos y de las publicaciones oficiales”. Según explicó Fita, “necesitamos un Gobierno Abierto para fortalecer nuestra democracia, y para eso apoyarnos en las nuevas tecnologías que nos permiten acerarnos más a la gente con la transparencia de la información. Por eso en esta modificación se obliga a todos los organismos a presentar su estructura orgánica, el marco normativo, nómina de autoridades, información sobre el presupuesto asignado y el estado de ejecución presupuestaria, listado completo de contrataciones de obra pública y toda transferencia que se haga de fondos públicos”.

Seis meses de gestión
El diputado también adelantó que se encuentra armando una presentación de lo realizado durante los primeros seis meses de trabajo en la Honorable Legislatura de Chubut. “Si hablamos de transparencia también hay que mostrar todo lo que uno hace aquí desde la Legislatura. Fueron seis meses de trabajo muy intensos y me parece importante hacer un repaso de esta gestión y además de contar algunos proyectos que se están elaborando para mejorarle la vida a a la gente”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top