Cholila Online

 

Por Antonio Sayavedra / Agencia Jornada Esquel

El activista mapuche detenido por la ocupación de tierras en Leleque, habló con FM Tiempo Esquel. Dijo que es inocente y que es falso que su grupo tenga armas. Y criticó los sueldos que Benetton le paga a sus peones.

Facundo Francisco Jones Huala habló este jueves con FM Tiempo Esquel (102.1) desde la Unidad 14, en donde se encuentra detenido tras ser detenido en la ocupación de tierras de la firma Benetton en Leleque. Se refirió a su situación procesal y dijo ser un "preso político". Sostuvo que en la cárcel lo tratan bien, y tiene el rumor de que sería trasladado a una Unidad de mayor seguridad.

Además, dijo no temer a la extradición a Chile, porque se considera "inocente" de los hechos que le imputan, y si es encarcelado aseguró que lo asumirá "en el marco de la lucha del pueblo mapuche."

Jones Huala pertenece al grupo de "resistencia mapuche" de Cushamen, y enfatizó que los pueblos originarios "han sido despojados de nuestro territorio", y culpó "a las grandes corporaciones y multinacionales que ocupan tierras."

Asimismo, negó que estén armados en Leleque, más allá de los elementos ancestrales que utilizan, como gomeras, y advirtió que "siempre la comunidad aborigen es maltratada", e inclusive aludió a la desapacición de los Calfullanca en la zona de Cholila.

Luego desestimó que su grupo esté bloqueando las vías de La Trochita en la zona de la toma, y sugirió preguntarle a los Benetton por qué está cerrado el paso. En el mismo sentido rechazó que estén atacando a los trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino porque "varios de ellos hasta son parientes nuestros". Y le adjudicó a Ronald Mac Donald, el administrador de dicha compañía, el divulgar de manera falsa que se ataca a los operarios, además de cuestionar los bajos sueldos que paga Benetton a su peones.

Respecto a si su gente causó el incendio de un camión en Ruta 40 en inmediaciones del cruce con el camino a El Maitén, no lo negó pero recalcó que en ese tiempo él no estaba en la zona. "Avala toda acción de nuestra gente", dijo.

La entrevista coompleta, en la edición impresa de Jornada de este viernes

Publicar un comentario en la entrada

 
Top