Cholila Online

 


A días del referéndum que definirá su permanencia o no en la Eurozona, una legisladora laborista fue muerta a tiros y cuchilladas por un hombre que gritó “El Reino Unido” primero, lema de la ultraderecha británica. El supuesto autor fue detenido.

En plena campaña por el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la diputada laborista Jo Cox, de 41 años, murió ayer tras ser atacada a tiros y acuchillada en el norte de Inglaterra, informó la policía en una rueda de prensa, sin que se conozcan aún los motivos.

Cox fue atacada al mediodía de ayer en el centro de la pequeña ciudad de Birstall, cerca de Leeds, durante una visita a su distrito.

Según informaron medios de prensa en base a testigos del hecho, un hombre realizó varios disparos contra la diputada y luego la atacó con un cuchillo. Un hombre de 77 años también fue atacado, aunque terminó con heridas leves.

Según varios medios, su agresor gritó “Britain first!”, “¡el Reino Unido primero!”, un lema de la ultraderecha británica, un extremo no confirmado por la policía.

Poco después del asesinato, un hombre de 52 años fue arrestado como presunto autor del hecho, informó la policía, que descartó la participación de otras personas.

Los dos campos (tanto los que están a favor como en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea) suspendieron por ayer sus actividades de campaña.

El primer ministro conservador, David Cameron, y otros importantes líderes políticos británicos se mostraron conmocionados por el hecho. Tras conocerse el ataque, el premier canceló un acto en Gibraltar en el marco de la campaña por el “Brexit”.

Cox, que obtuvo un escaño en las elecciones de 2015, era una conocida europeísta y apoyaba la permanencia del Reino Unido en la UE. Antes de ingresar a la política trabajó en varias organizaciones humanitarias.

El ex alcalde de Londres y partidario del “Brexit”, Boris Johnson, escribió: “Estoy triste y shockeado tras escuchar sobre la muerte de Jo Cox”. El titular del partido Ukip, a favor de la salida de Reino Unido de la UE, también expresó sus condolencias en esa red social.

Hasta el ataque a Cox, la jornada había estado marcada por la ventaja que los sondeos dan a los partidarios del Brexit, la salida, y por el aluvión de advertencias desaconsejándola.


El asesinato de una diputada pro Europa conmociona al Reino Unido
Jo Cox, la diputada laborista británica asesinada ayer, era descrita como brillante y compasiva, y procedía del mundo del activismo.
En un reciente artículo pidiendo un trato digno a los refugiados sirios escribió “que no hay nada digno en hacerse a un lado cuando los civiles están siendo asesinados y diezmados. No había excusa en Bosnia ni en Ruanda, ni la hay ahora”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top