Cholila Online

 

El arresto fue ordenado por el juez Sebastián Ramos. Está acusado de fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco. Viajará custodiado por el FBI el 22 de junio

El ex directivo de JP Morgan Hernán Arbizu será extraditado a los EEUU (Télam)

Hernán Arbizu fue arrestado hoy en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. La detención, ordenada por Sebastián Ramos para evitar el riesgo de fuga, fue concretada por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal.

Según informó el Ministerio de Seguridad, quedará alojado en la División Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales hasta ser entregado a las autoridades norteamericanas para ser trasladado a Nueva York. Se espera que el 22 de junio aborde un vuelo de American Airlines acompañado de dos agentes del FBI.

La justicia estadounidense pidió la extradición de Arbizu en 2008. Desde entonces, la causa estuvo cuatro años a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y luego pasó a manos de Ramos. A lo largo de esos años, el ex directivo de JP Morgan se negó en reiteradas a ser enviado a ese país.

En los EEUU, el ex banquero está acusado por ocho transferencias bancarias no autorizadas o no aprobadas por un cliente mientras se desempeñaba en la Unión de Bancos Suizos y otras cuatro desde una cuenta del JP Morgan por casi cinco millones de dólares en total. Enfrenta cargos por fraude y desfalco. También está sospechado por hurto de identidad agravada, 15 transferencias irregulares y estafa.

Cuando se dictó el pedido de extradición en su contra, Arbizu denunció al banco de inversión JP Morgan -en el que se desempeñó entre 2006 y 2008- de haber montado un sistema de evasión de impuestos a través de sociedades offshore.

En una causa a cargo del juez Torres, Arbizu declaró como testigo mientras que el juez Sebastián Casanello lo imputó en una investigación por supuesto lavado de dinero que habría beneficiado a numerosas empresas que operan en Argentina.

En mayo del año pasado, el ex banquero declaró en el Congreso de la Nación ante la comisión bicameral que investiga cuentas sospechosas en Suiza. Allí sostuvo que se seguía lavando dinero en el país con diferentes modalidades.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top