Cholila Online

 

Ayer Nomás...

Después del incremento exponencial de las tarifas de Gas en todo el país y en nuestra Patagonia, los diferentes sectores de la comunidad hicieron sentir su rechazo y reclamo ante el aumento abusivo de las tarifas que en los sectores comerciales y productivos produjeron aumentos de hasta el 4000% tornando inviable la continuidad de sus emprendimientos con la consecuencia de pérdida de fuentes de trabajo.

El movimiento de rechazo incluyó a sectores económicos y políticos que acompañaron a Cambiemos en las últimas elecciones, tanto a nivel local como nacional.

En medio de la agitación y la bronca el Gobernador de Chubut, fiel a su estilo político, se puso al frente del reclamo en términos políticos y judiciales. Finalmente la Resolución del Juez Sastre sobre el tema del tarifazo, dio cobertura a todos los ciudadanos chubutenses y puso en problemas al Ministro Aranguren.

¿Que pasó Mario?

Días atrás el Gobierno Nacional “negoció” con los Gobernadores un esquema de amortiguación de las tarifas tendientes a poner un tope de 400 y 500% para los consumos residenciales y comerciales respectivamente. El 8 de junio la Resolución 3843/16 del ENARGAS da cuenta de este acuerdo y dispone un nuevo esquema de facturación a las empresas distribuidoras.

En línea con esa Resolución Das Neves le pide al fiscal de Estado de la Provincia que suspenda por 30 días el amparo a fin de garantizar la refacturación de Camuzzi, aceptando la decisión de aumentar las tarifas sin haberse agotado las instancias que la misma Provincia planteó en sus argumentos, como por ejemplo, las Audiencias Públicas.

Qué pasó en el medio, Sr. Gobernador…De qué no nos enteramos, porque está claro que la inconstitucionalidad del “tarifazo” por la cual el Juez dictaminó la cautelar no se ha modificado, sólo hubo una nueva Resolución sobre el tema cuantitativo de las tarifas, de acuerdo a lo que negociaron los Gobernadores con el Ministro “Remerita” Frigerio y su par “Tarifazo Shell” Aranguren. ¿Qué pasó…?

¿Y  el defensor del Pueblo donde esta…?

El Defensor del Pueblo acompañó la presentación del Fiscal de Estado en representación de los ciudadanos, planteando la inconstitucionalidad de la medida del Tarifazo. Es más la cautelar dictada por el Juez Sastre determina que no debe abonarse otra tarifa que no sea la del cuadro tarifario anterior hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la inconstitucionalidad de la medida. Si el Gobernador le dice a su Fiscal de Estado que solicite el levantamiento o suspensión de la cautelar en representación del estado Provincial  aún resta definir la postura del Defensor del Pueblo. En caso que acompañe esta decisión sólo cabe solicitarle renuncia al cargo por incumplimiento de su función de defensa de los intereses de los ciudadanos. Esperamos su posición al respecto, todavía. Y si lo antedicho no es correcto, pues bien, que lo aclare en forma urgente. 

EL Pueblo quiere saber de que se trata

Además de la situación judicial y el conflicto en estos términos hay una situación que aún no se ha aclarado del todo a la opinión pública y los ciudadanos de la Provincia y el País. La nueva Resolución del ENARGAS donde fija el tope del tarifazo, expresa con total claridad y sin dudas que este tope regirá hasta el 31 de diciembre del corriente año. Es decir que a partir del 1 de enero de 2017 queda firme la continuidad del Tarifazo. Por eso es fundamental aprovechar a discutir la necesidad de un nuevo cuadro tarifario mientras se mantienen firmes las cautelares y en el marco de convocar a Audiencias Públicas, clarificar las estructuras de costos del sistema, el determinar en qué medida el suministro del gas es un servicio público con características especiales vinculadas con el sostenimiento de los derechos humanos efectivos consagrados constitucionalmente y de qué modo el impacto en esas tarifas en los sectores productivos y comerciales no atentan contra el artículo 14 de la CN relacionados con el libre ejercicio de la industria y el 14 bis relacionado al derecho al trabajo.

En sintesis

No hay que abandonar la lucha, la movilización por el tema tarifario. No es como te quieren hacer creer de que está todo definido y listo. Que no hay mucho que hacer. No señores y señoras. Esto recién empieza, es un caso testigo de lo que más adelante puede suceder con nuestros derechos sociales hoy puestos en tensión con esta políticas económicas que sólo piensan al estado cerca de los intereses de los grandes grupos económicos y que ven al Pueblo y los trabajadores como una variable de ajuste y de transferencia de recursos hacia esos sectores concentrados. Así que atentos y movilizados porque como decía mi abuelo “cocodrilo que se duerme lo hacen cartera”.

Por Alejandro Marqués
Concejal de Lago Puelo

Publicar un comentario en la entrada

 
Top