Cholila Online

 

Los accesos a la capital provincial fueron bloqueados por piquetes de trabajadores afiliados al SUPA. Reclaman el pago de un asegurado por parte de Provincia. Dejan pasar 10 autos cada media hora. El gobierno pidió que levanten el corte para retomar el diálogo. Se realiza en la Secretaría de Trabajo una reunión entre las partes

Trabajadores portuarios afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que se desempeñan en Puerto Rawson mantuvieron cortados desde primera hora del martes los accesos a Rawson, tanto por la Ruta Nacional 25 como por la Ruta Provincial 7, lo que generó que cientos de automóviles se agolpen en esas vías a la espera de poder llegar a la capital provincial.

Poco después de las 10, levantaron el corte por Ruta 7 pero el de la 25 seguía causando demoras para acceder a la capital provincial.

Alfredo Baldini, delegado del SUPA, indicó que el corte es en reclamo al Gobierno provincial del pago de un subsidio, denominado "asegurado", y adelantó que la medida se mantendrán hasta tanto haya algún tipo de solución al reclamo planteado.En tanto, el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, instó a los trabajadores a cesar en la medida para recuperar el diálogo y aseguró que“este mes las empresas les pagaron”, en tanto que el pedido de los trabajadores es sobre un subsidio aprobado por la anterior gestión de Martín Buzzi que nunca fue reglamentado.

Gilardino aclaró, en relación a los trabajadores del SUPA, que “este mes cobraron directamente de las empresas en las que trabajan y están reclamando el pago de un subsidio establecido en la gestión anterior a través de una ley que nunca fue reglamentada”.

Indicó que “recibimos una provincia devastada económica y financieramente, y así como hace un esfuerzo el Estado para cumplir con sus obligaciones prioritarias, eso también les cabe a los trabajadores de este sector que saben el esfuerzo que estamos haciendo para evitar este tipo de problemas”.

El funcionario provincial advirtió que “hemos dialogado con ellos y les explicamos la difícil situación que atraviesan las finanzas provinciales y comprometimos el mayor esfuerzo de parte nuestra para poder hacer frente a este reclamo, una vez que estén cancelados los aguinaldos y sueldos de los agentes públicos”.

Gilardino explicó que “reclaman el pago de un subsidio de 6.300 pesos establecido en una ley que se sancionó durante el gobierno anterior, pero que nunca fue reglamentada, y ahora debemos hacer frente a este tipo de problemas y lo hacemos, pero sabiendo que primero el Estado debe cumplir con sus obligaciones indelegables como es la Salud, Seguridad y Educación”.

“Cortando la ruta no es la forma de encontrar canales de diálogo, los instamos nuevamente a dejar de lado esta metodología de protesta que incluso es contraproducente para ellos porque la gente se enoja, y con razón, por estos cortes de ruta. Nosotros como siempre estamos dispuestos al diálogo, pero sin medidas de fuerza que afecten a terceros”, concluyó el funcionario responsable del área de Pesca de la provincia.

Minutos después, se informó desde el Gobierno provincial que se realizarán las denuncias penales correspondientes como consecuencia de los cortes de ruta que están llevando adelante trabajadores del SUPA en los dos accesos a la capital provincial. “Con las rutas cortadas no vamos a dialogar”, aseguró Gilardino, que además contó que hace pocos días las empresas “pagaron entre 15 y 20 mil personas a cada uno de ellos. Todos tenemos problemas, pero hay que ser solidarios. Porque en este caso no es que no tienen dinero para poder comprar comida”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top