Cholila Online

 


                                                                                            Trelew 7 de junio de 2016

Gobernador de la Provincia del Chubut.
Sr. Mario Das Neves
S_______/_______D                                                                
                                             

                                                                 REF: No hay neumonólogos en el HZT.

En nuestra provincia el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores en ambos sexos, asimismo existe una elevada prevalencia de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio: asma, bronquitis crónica, infecciones pulmonares, enfisema, insuficiencia respiratoria, EPOC, influenza, entre ellas gripe A, etc. Las infecciones del tracto respiratorio constituyen la primera causa de consulta por enfermedad en consultorio externo y es la tercera causa de muertes, detrás de las  enfermedades cardiovasculares y tumorales.  

Sin embargo, el Hospital Zonal de Trelew, (nivel de complejidad 6),  carece de neumonólogos para adultos, por lo tanto los pacientes del ámbito público no han podido consultar con médicos que tengan esta especialidad, tampoco se han beneficiado con estudios que frecuentemente la indican y/o realizan dichos especialistas para hacer diagnósticos o para observar evolución de sus enfermedades: espirometría, broncofibroscopía, videobroncofibroscopiía, flujo pico respiratorio, entre otros. Estos estudios en los consultorios privados se realizan en forma rutinaria.

Obsérvese que las autoridades sanitarias no han mostrado preocupación para nombrar neumólogos de adultos, sin embargo, inexplicablemente ya llevan designados (10) diez traumatólogos cuando se necesitan no más de tres o cuatro. 

¿Yo pregunto al Sr. Gobernador, los cuerpos de las personas pobres no son iguales ante el Estado a los que tienen seguro médico?, ¿Entonces por qué permite la existencia de esta esta inequidad?

Dr. FERNANDO FRANCISCO URBANO
Médico pediatra y sanitarista.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top