Cholila Online

 

Trabajadores de Sindicato Unido de Portuarios Argentinos iniciaron la semana cortando la ruta de acceso a Rawson capital de la provincia, la medida se inició por falta de pago de un aporte de garantía que se brinda en temporada baja. El estado provincial concretó una denuncia penal por interrumpir la circulación de vehículos por ruta 7 y 25. El jefe de la policía del Chubut Juan Luis Ale manifestó que van a comenzar a detectar a quienes comandan los cortes.

Cabe recordar que el sindicato de estibadores supo hilvanar vínculos en la gestión municipal de Rossana Artero, pero esto ocurrió durante el tiempo de Martín Buzzi gobernador. Un dato no menor para aportar a este escenario, es que la intendente de la capital le pidió la renuncia a todos su gabinete y manifestó su cercanía al ChuSoTo.

Ante la protesta de trabajadores, desde la Secretaria de Pesca de la Provincia, atribuyeron el retraso en el pago a la crítica situación en la que recibieron el estado, excusa que es muy utilizada por el gobierno nacional para justificar las medidas económicas que concreta y que golpean a los sectores vulnerables de la sociedad.  

El diputado provincial Jerónimo García, fue uno de los funcionarios afectado por la medida de fuerza de trabajadores, por lo que cuestionó el desempeño de la policía provincial sosteniendo que “estaban organizando el corte”. Asimismo también arremetió contra la figura de Juan Luis Ale y su función como sabueso del orden.    

Si alguna vez el exdiputado del FpV y actual jefe de policía Ale y García posaron juntos para la foto, se debió a cuestiones meramente publicitarias y electorales, ya que hoy están lejos de esa cercanía espacial.  

Por su parte el fiscal de Estado Martínez Zapata, habló de fisuras dentro del núcleo de SUPA y de la impunidad del circuito de trabajo para moverse en los cortas de ruta y reafirmó la denuncia en la justicia por el piquete.

El Jefe de la policía del Chubut explicó que el protocolo anti piquetes que se promueve desde la Nación todavía no esta en vigencia, “hay que accionar desde lo legal para atacar institucionalmente estas medidas”. Quienes realicen estos cortes van a tener que responder, comentó el policía. El funcionario también marcó que según su experiencia, “cada vez que la fuerza del orden interviene en conflictos de estas características, es perjudicial para los uniformados”, ya que se victimiza al manifestante, quien se encuentra en un contexto de desamparo.

Lo cierto es que este tipo de conflicto, se debe a la falta de políticas portuarias y de pesquería en las zonas costeras de la provincia, donde los empresarios pesqueros se mueven con total impunidad por sus fuertes aportes económicos hacia el sector político, que inmediatamente carga las tintas sobre el eslabón más débil, los trabajadores.  

Publicar un comentario en la entrada

 
Top