Cholila Online

 


Los opositores intentan sacar del gobierno al presidente chavista acortando el período de gobierno de seis a cuatro años.

La coalición opositora venezolana presentó de forma sorpresiva y en sigilo ante el Consejo Nacional Electoral las 1,8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que durante la madrugada de este lunes consignaron en una de las sedes del Consejo en las afueras de la capital 1.850.000 rúbricas que recolectaron en todo el país durante la semana. Aunque la coalición asegura que recogió 2,5 millones de firmas, precisó que decidieron entregar menos para acelerar el proceso de verificación.

Para iniciar el proceso necesitaban unas 196.000 firmas.

“Con esta sorpresiva operación madrugadora, la Unidad Democrática insiste en su estrategia de lograr el cambio político urgente por métodos impecablemente pacíficos’’, dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

Agregó que la alianza opositora decidió presentar las firmas sin presencia de medios ni seguidores para evitar posibles protestas violentas de simpatizantes del gobierno.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que se muestran las varias decenas de cajas, con las planillas de las firmas, que la oposición consignó en las oficinas del Consejo (CNE) en Filas de Mariche, a las afueras de Caracas.

“No hay que esperar los 30 días que dice el CNE para entregar las firmas. Eso es absolutamente falso y está al margen de los que establece el reglamento aprobado en el 2007. Al entregar las firmas, el Consejo Nacional Electoral tiene 5 días continuos para empezar el proceso de verificación, luego debe definir los puntos de validación en todo el país y abrir un lapso de 5 días hábiles para que nuestro pueblo valide su firma’’, dijo Capriles al desestimar los comentarios que realizó una directora del organismo electoral que sostuvo que la verificación de las firmas solo puede darse después de un mes.

El diputado y dirigente oficialista, Diosdado Cabello, descartó ayer algún tipo de temor por las acciones que emprendió la oposición a favor del referendo contra Maduro, y dijo a la televisora estatal que “la derecha no quiere un referendo... ¿será por qué no están seguros, será por qué no tienen los votos?’’.

“Nosotros vamos a revisar firma por firma. Cada quien tiene pues que ir a ratificar que esa es su firma...’’, agregó.

El papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la compleja crisis que enfrenta Venezuela, envió una misiva personal a Maduro, sobre la cual no se han ofrecido detalles, anunció un portavoz del Vaticano.


Río Negro

Publicar un comentario en la entrada

 
Top