Cholila Online

 

Jones Huala niega que activistas mapuches hayan prendido fuego los bosques nativos

"No es cierto que hemos prendido fuego los bosques nativos. Con eso se busca tapar negocios inmobiliarios petroleros y mineros", se defendió el dirigente mapuche, detenido en la U14 de Esquel.
"No es cierto que hemos prendido fuego los bosques nativos. Con eso se busca tapar negocios inmobiliarios petroleros y mineros", se defendió el dirigente mapuche, detenido en la U14 de Esquel.El referente mapuche Francisco Jones Huala cuestionó el accionar de las cuatro fuerzas armadas que participaron del desalojo y detención de ocho personas en la comunidad Leleque, en el contexto de un conflicto legal con la empresa Benetton. Consideró que los integrantes de la comunidad agredidos como víctimas de un despojo histórico.

Jones Huala, quien fue detenido en ese operativo desarrollado el viernes, está sospechado por incendios de campos en Chubut, Además, el referente principal del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tenía un pedido de búsqueda de Interpol por causas similares en Chile.

"Soy un militante mapuche, y somos víctimas de un despojo histórico que ha sido desarrollado durante años, porque luchamos por nuestro territorio", afirmó el dirigente mapuche en contacto radiofónico. "En Chile tengo un pedido de captura por la lucha contra la instalación de centrales hidroeléctricas", sostuvo desde la Unidad 14 de Esquel donde cumple prisión preventiva.

"No es cierto que hemos prendido fuego los bosques nativos", afirmó consultado sobre las acusaciones de su vinculación con los hechos ocurridos en Cholila. "Con eso se busca tapar negocios inmobiliarios petroleros y mineros", apuntó. Y sostuvo que tanto él como su comunidad fueron "víctimas de un despojo histórico" y las fuerzas policiales que realizaron el allanamiento del viernes en Vuelta del Río le pegaron a niños y mujeres y quemaron una vivienda.

DENUNCIA DE REPRESION

"La policía destruyó una de las viviendas y se vivió un proceso de militarización. Se vivieron situaciones bastante particulares mientras estábamos detenidos", acusó Jones Huala. "Varias situaciones vergonzosas de la fuerza pública. Una vez reducidos no ofrecimos resistencia. Cuando me agarraron dije que era yo y no me resistí".

"Si tenemos la oportunidad de defendernos lo vamos a hacer -siguió Jones Huala-. Y si estamos reducidos ¿qué sentido tiene pelear con gente armada y que te apuntaba a la cabeza? Esa violencia se trasladó a las mujeres y en ese momento dejan de responder a la justicia y empiezan a responder a los intereses de los empresarios".

Además, el dirigente mapuche quiso aclarar algunas interpretaciones históricas, muchas con un cariz prejuicioso, al respecto del concepto de nación mapuche y de su condición de Estado preexistente a los de Chile y Argentina.

"Es mentira que matamos a los tehuelches. Históricamente nos hemos aliado para enfrentar algún opresor. Los quiero llamar a recuperar su idioma y costumbres. Y ese es el aliento que les doy a mis hermanos originarios", remarcó.

"No nos importa que nos detengan, nos maten o torturen porque hemos crecido con eso y este es el momento de cambiar la historia", concluyó el en diálogo radial.

Jones Huala tiene permitido hablar con los medios de comunicación aunque debe permanecer detenido en la U14 de Esquel.

El Patagonico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top