Cholila Online

 

Tras una audiencia que se extendió por casi nueve horas, seis de los siete integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, que habían sido detenidos en la jornada del viernes, fueron liberados por disposición del juez Martín Zacchino.

Si bien denegó los pedidos de ilegalidad en el proceso de detención que fueron peticionados por la defensa pública y particular, el resto de las determinaciones que realizó el juez fueron a favor de los integrantes del pueblo mapuche, con la excepción de la detención de Facundo Jones Huala.

En este caso, el juez dictó la prisión preventiva por 60 días como medida cautelar, que en definitiva se superpone con el trámite de extradición a Chile que se llevará a cabo en la Justicia Federal. De esta manera, cumplirá su detención en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 14 de Esquel.

Por otra parte, el magistrado dejó en libertad al resto de los detenidos (entre los cuales se encontraba una mujer) y la condición de concurrir a indagatoria cuando la justicia lo requiera. La fiscalía, integrada por Camila Banfi (de Comodoro Rivadavia) y Oscar Oro (de Lago Puelo), así como la querella representada por los abogados María Fiorito y Martín Iturburu, había solicitado como medida cautelar que se les impidiese volver al predio para resguardar pruebas.

Zacchino estableció un plazo de 24 hs (este domingo) para que la fiscalía ordene la recolección de pruebas que decía proteger (cueros) en el territorio recuperado. 

Otra acción adoptada por el magistrado fue la posibilidad de que los procesados puedan presentar como domicilio el territorio recuperado. La parte acusatoria había solicitado se le negara la posibilidad de fijar allí el domicilio por futuras citaciones. 

La defensa estuvo a cargo de los abogados Paola Bagnato, Susana Pérez, Fernando Radziwilowski y Sonia Ivanof, de Comodoro Rivadavia, como particular. 

Desde ese cuerpo se denunció el proceso que se llevó a cabo como maltrato durante las detenciones y el estado en el que quedaron dos mujeres y niños en el predio sin poder ingresar a sus rukas y que pasaron la noche del viernes a la intemperie. 

También fue rechazado la medida cautelar solicitada por la querella acerca de restitución del predio a la Compañía Tierras del Sur, propiedad de la multinacional Benetton. El juez desestimó la medida por considerar que el conflicto de fondo en cuestión no está resuelto. 

El hallazgo de un arma de fuego y la figura de abigeato formarán parte del proceso que se les pretenderá imputar a los procesados. 

Afuera de los tribunales hubo un importante grupo de vecinos e integrantes de pueblos originarios que siguieron a lo largo de toda la tarde/noche el proceso, entre los que se mezclaban Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco, otrora protagonistas de una disputa similar contra la multinacional. 

Hubo cánticos, fogata, mucha emoción contenida y un festejo que se vivió como una victoria entre tanto atropello que anda suelto." 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top