Cholila Online

 

Una llamativa triangulación de áreas petroleras entre PAE y un consorcio liderado por el empresario mendocino y el chubutense Jorge Aidar Bestene complica aún más la situación de los involucrados en el caso que promete ser el Petrolao Argentino.
En anteriores informes se brindó información por la coima denunciada por la misma BP (ex British Petroleum), socia de Pan American Energy, por la renovación de las concesiones del principal yacimiento de Argentina, ubicado en la provincia de Chubut, alcanzaría los u$s 300 millones.
También se mencionó en alguna oportunidad que la instrumentación de parte de la misma se realizó con la participación de algunos empresarios mendocinos como José Luis Manzano y Aidar Bestene, persona muy vinculada al gobernador chubutense Mario Das Neves, quien se encuentra en la mira de los investigadores estadounidenses de la Securitie and Exchange Comission (SEC), como un personaje central en esta trama.
Distintos analistas que siguen esta escandalosa investigación -que en el sector se ganó el mote del “Petrolao argentino”- han asegurado a Nexofin que tanto los hermanos Bulgheroni como José Luis Manzano ya fueron citados a declarar tanto por el FBI como por la SEC de Estados Unidos. Todos ellos se encuentran investigados como partícipes necesarios de este fraude. La lista de citaciones seguiría con el gobernador Das Neves y otros conocidos dirigentes de la referida provincia.
En la mira se encuentra el pago de 47 millones de dólares por parte de Pan American Energy (empresa de los hermanos Bulgheroni) a un consorcio encabezado por José Luis Manzano en sociedad con el empresario chubutense Jorge Aidar Bestene, asesor ad honorem de Mario Das Neves, a cambio de un grupo de áreas petroleras en las que no había petróleo suficiente de valor comercial. Esas áreas con un largo historial pertenecieron a la empresa de exploración Barranca Sur, antes a Río al Sur SA, y luego, con extrañas operaciones, llegaron a poder del grupo de José Luis Manzano, que por 47 millones de dólares se las vendieron a Pan American Energy (PAE).
PAE realizó inversiones menores y luego devolvió el yacimiento a la provincia porque no tenía potencial, lo cual despertó muchas sospechas e interrogantes sobre el millonario pago inicial por un yacimiento muerto. Distintas fuentes afirman que este “pase de manos” de áreas petroleras es una de las operaciones denunciadas por British Petroleum ante la SEC, y donde podrían haberse instrumentado parte de las coimas investigadas.
Analizando estas áreas vinculadas a esta operación sospechada, se recuerda que el 28 de diciembre de 2006 fueron concesionadas por el Decreto 1694 por el Gobernador Das Neves las áreas petroleras Río Senguer, Paso Moreno, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Guenguel Norte y CCA-Paso de Indios al consorcio conformado por Cliveden Petróleo Argentina s.a., que integraban Investment S.A. y Kilwer s.a. de los ya mencionados “empresarios amigos”. Estas zonas de “poco valor” fueron las sospechosas y misteriosamente vendidas a PAE por 47 millones de dólares.
En esta denunciada operación de coimas, fue clave la participación del citado Aidar Bestene, una persona muy allegada al Gobernador Das Neves, de quien haremos nuevas revelaciones en próximos artículos.
Como se puede apreciar, y como fue dicho antes, estamos ante una de las investigaciones de coimas y fraude más importante de la historia argentina, con características internacionales, ya que se tramitan varias investigaciones en importantes organismos de contralor de los EE.UU., como son el FBI y la SEC.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top