Cholila Online

 


El Consorcio de Periodistas sacará a la luz nuevos archivos de la firma panameña Mossack Fonseca, que creó miles de sociedades offshore que sirven para evadir impuestos o blanquear dinero. La primera revelación causó un terremoto mundial.

Panamá está a la espera de nuevas publicaciones hoy sobre sociedades opacas gestionadas desde el país en el marco del escándalo denominado “Panamá Papers”, en medio de una ofensiva diplomática que emprendió el gobierno para defender su sistema financiero.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que hoy publicaría íntegramente infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas veces utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.

La llegada de los nuevos papeles se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención esta semana en Colombia del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá, a quien Estados Unidos acusa de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5.000 personas en Panamá.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá dijo en un comunicado ayer que la situación ha “conmocionado al país” y que se necesita una “pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”, al tiempo que instó a “proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional”. Las inquietudes por la imagen de Panamá tras los escándalos y por las nuevas publicaciones también llegaron al gobierno.

“Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación”, manifestó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al Canal TVN-2.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los documentos y amenazó al ICIJ con “futuras acciones legales”.

Esta nueva difusión de los “Panamá Papers” se produce tras una ofensiva diplomática del gobierno de Juan Carlos Varela para defender el centro financiero del país y en el marco de la cual se ha comprometido a continuar las reformas de su sistema financiero para luchar contra el blanqueo de capitales. El gobierno afirmó que la situación del sistema bancario del país era “sólida” y “segura”.

Un escándalo mundial
Impacto local
El caso hizo renunciar al primer ministro de Islandia y afectó a los presidentes de Ucrania y Rusia y a Mauricio Macri.
El primer ministro británico Cameron debió confesar haber tenido una participación de 30.000 libras esterlinas en una sociedad con su padre.
En Argentina también la expresidenta Cristina Kirchner debió aclarar que no tenía vínculos con involucrados.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top