Cholila Online

 

El intendente de Trelew Adrián Maderna trabajando para reivindicar a los Pueblos Originarios dejó expuesta la política pública que lleva adelante Das Neves y su gente en contra de los pobladores originarios de Chubut.
El intendente, Adrián Maderna, encabezó junto a representantes de los pueblos originarios el retiro de las esculturas que se habían emplazado frente a la Plaza Independencia de Trelew en la gestión de Máximo Pérez Catán, cuyas figuras los ofendían por su posición de sumisión (de rodillas) y además porque no habían sido consultados para la realización de esas figuras por parte de la gestión municipal anterior.
De esta manera, la Municipalidad de Trelew en respuesta a los reclamos de la comunidad, este 19 de abril, Día de los Pueblos Originarios, procedió al retiro de las esculturas. Participaron el coordinador de Acción Cultural y Políticas Integradoras, Daniel Neil; el coordinador de Políticas Culturales, José Luis Hamze; el responsable del Programa de Expresión Folklórica Popular, Rubén Avallar; y además integrantes del gabinete municipal. También alumnos y docentes de las escuelas No 164 y 122 y organizaciones sociales.
 
“Justicia con hechos concretos”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, al participar del retiro de las esculturas que los pueblos originarios consideraban ofensivas, en su discurso pidió “disculpas porque el Estado es uno solo, podemos pasar los gobernantes, pueden pasar un montón de generaciones pero lo que quiero destacar es que estamos en un camino de diálogo para empezar a trabajar en la reivindicación de los pueblos originarios”. Maderna remarcó que “queremos reivindicar un acto de injusticia y que pase a ser justicia con hechos concretos”. Las esculturas habían sido colocadas sobre la calle Mitre (frente a la Dirección de Turismo) y fueron cuestionadas por integrantes de comunidades originarias. La gestión del intendente Maderna rápidamente se hizo eco de los reclamos y procedió al retiro de las mismas “hablamos de un equilibrio entre la comunidad galesa, entre los pueblos nuestros, los que luchan día a día. Para empezar a mirar un Trelew donde podamos aprender y aceptar las diferencias, un camino al diálogo”.

El intendente de Trelew tuvo palabras hacia los pueblos originarios, revalorizando su lucha “están presentes aquí porque quieren salir adelante, quieren ser respetados y escuchados y desde la Municipalidad vamos a actuar de buena fe, abriendo las puertas a todos porque esto no es de un partido político en particular porque cuando uno llega a gobernar está en representación de todos los vecinos, toda la ciudad”, por lo cual dirigiéndose especialmente a los referentes “los felicito porque están unidos y más vivos que nunca y agradecerles por tener el honor de sus presencias”.
Camino al diálogo
En tanto que Andrea Alliaud de la Cátedra de los Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco afirmó que “estamos en un proceso de formar una comisión con todos los mapuches de la ciudad para hacernos visibles para tener una mesa de diálogo en el municipio, que hoy nos está teniendo en cuenta y eso hay que reconocerlo”.
Además concluyó diciendo que “estamos contentos porque se comenzó a discutir en la ciudad quiénes somos, que queremos y porque se retiran las esculturas que colocaron sin consultarnos y no nos representan, esto es una caricatura, “folklorizarnos” como los “pobrecitos”, los que dan lástima”.
De esta manera quienes durante mucho tiempo se han burlado de los Pobladores Originarios quedan en evidencia pública, durante muchos años Das Neves no solamente se rió de los Pueblos Originarios sino que los despojó y desarraigó de sus tierras vendiendo ilegalmente en la cordillera los bosques nativos en donde hace siglos están los pobladores originarios e inmigrantes pioneros a quienes entregó a la especulación inmobiliaria.
Este 19 de Abril los Pueblos Originarios le pusieron límite a Mario Das Neves quien nunca buscó el consenso, al contrario desató los engaños, desarraigó, despojó, los “folklorizó” a tal punto de abrir agrupaciones políticas utilizando a los descendientes de pueblos originarios con fines electorales en el barrio Inta de Trelew. De esta manera politizó el sufrimiento de los que más han padecido en estas tierras en pos de un beneficio personal.
Esta política municipal del actual Intendente de Trelew mostró las falencias de ciertos dirigentes políticos como Das Neves que viene discriminando a los Pobladores Originarios. Muchos recuerdan aún las frases del Diputado Provincial de “ChuSoTo” Jerónimo García quien declaró hace un tiempo atrás: “Trataremos de evitar que Mario Das Neves me lleve al Ejecutivo porque él necesita un senador que mire y diga: Das Neves, ‘vienen los indios’; ser el vigía; estar en el mangrullo”, dijo entre risas este triste Diputado de Das Neves”.
También el ahora Director General, “Ñoqui Vip” de Das Neves en el Gobierno Provincial, ex concejal de Trelew de la gestión Pérez Catán, el Sr. Juan Maldonado también atentó contra el Pueblo de Cholila, un pueblo originario, diciéndoles barbaridades como “Corruptos” en referencia a las tierras vendidas y acusándolos de los desaparecidos Cristian y Genaro Calfullanca Pobladores Originarios. Después se enteró este ex edil que los desaparecidos mucho tienen que ver con las alianzas políticas de Das Neves con el provech, y que las tierras no las vendieron los pobladores originarios sino su jefe político, que vendió ilegalmente tierras fiscales con bosques nativos violando la Constitución Provincial motivo por el cual debería estar preso y no siendo el primer mandatario provincial.


Más grave es aún el caso del Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Fernando Peralta quien se reunió con una organización idólatra de Julio Argentino Roca quien llevó a cabo el genocidio de los Pueblos Originarios. No solo se reunió sino que también muy provocativamente se fotografió junto a integrantes de esta organización debajo del cuadro de Roca.
En fin el pensamiento de Das Neves y sus funcionarios es claro al igual que su mensaje político, basta con leer los twitts oficiales del Diputado Provincial Jerónimo García para darse cuenta que la lucha por reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios a nadie le cambia la vida según él, salvo quizás a los 70.000 mil portadores de apellidos netamente Indígenas en Chubut.
Quizás el culto de Jerónimo García no sepa que 300.000 mil habitantes de Chubut tienen en mayor porcentaje sangre que desciende de Pueblos Originarios, por lo cual este sector político que discrimina y despoja tarde o temprano tendrá que entender que ir en contra de la Identidad de Chubut, sus raíces y su sangre es peligroso.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top