Cholila Online

 

A más de un mes del inicio del fuego, quedan aún tres focos activos, de los 10 que afectaron en un principio la zona de Río Pico, provocando la quema de cientos de hectáreas y un trabajo incesable por parte de los bomberos y brigadistas.


Los focos de incendio que comenzaron hace más de un en mes en la zona de Río Pico continúan activos aunque han disminuido. Según explicó Leonardo Aquilanti, subsecretario de Bosques de la provincia a El Patagónico, de los 10 focos que habían en un principio, solo quedan tres activos.

Desde la ultima semana de marzo a la fecha se avanzó en el arduo trabajo de los brigadistas que consiguieron apagar tres focos más. Los que aún quedan activos están ubicados en la zona de Lago Verde –que se comparte con Chile-, el de la Cordillera de Solís- cercano a Atilio Viglione-, y con una situación más complicada el de Alemano Paso, que cuenta con 1.500 hectáreas activas.

Aquilanti indicó que los incendios pueden ir rotando según el viento, y que en el caso de Alemano Paso "el foco comenzó en diciembre, se apago, se volvió a encender y así continuó, lo que indica que fue provocado por la misma gente del lugar", dijo.

El incendio de Lago Verde, que se originó en Chile y traspasó al lado de Argentina, y el Cordillera de Solís también se constató que fueron intencionales.

"Muchos de los incendios comienzan siendo provocados por los misma gente", aseguró el funcionario, confirmando así la teoría de los vecinos de la zona que aseguran que los propios dueños de los campos provocan estos incendios para poder "limpiar" los campos y así utilizarlos.

A esta compleja situación se suma la preocupación por la zona, ya que no llovió en los últimos días y esto ayuda a que el fuego se siga propagando. "Para darlo por controlado tiene que llover. En los distintos focos se encuentran trabajando alrededor de 40 personas mas un helicóptero" afirmo Aquilanti.


Fuente: El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top