Cholila Online

 

Los bloques del FpV y Cambiemos tienen la mayoría necesaria para levantar al menos dos de los tres vetos que el gobernador Mario Das Neves aplicó el miércoles a las leyes de Etica Pública, Emergencia Económica y presupuesto de la Legislatura. Sin embargo, a partir del caliente clima político que se vive entre la oposición y el Gobierno provincial y las sugerencias que se escucharon para evitar una escalada mayor, todo parece indicar que los vetos serían derivados el jueves a comisión. El lunes cada bancada se reúne para fijar su postura.

Tal como se preveía, el gobernador Mario Das Neves finalmente vetó la ley de Ética pública, las modificaciones que la Legislatura introdujo a la de emergencia económica y la parte de presupuesto provincial, denominada como "goteo", que obligaba al Ejecutivo provincial a girar fondos a la Cámara de manera semanal.
Los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos se reunirán, cada uno por su lado, el lunes para comenzar a analizar la nada sorpresiva determinación del gobernador, ya que los vetos fueron anunciados en forma pública, prácticamente desde el mismo momento en que la mayoría de la Legislatura aprobó las normativas. La única sorpresa que se produjo es que, finalmente, la observación a la ley de Ética Pública no fue parcial, sino total.
Hasta la determinación del gobernador, en la Legislatura se daba por sentado que el veto sería parcial, y que llegaría solo al cuestionado artículo por el cual los diputados establecieron una retroactividad para castigar la designación de parientes en la planta de personal del Estado.

EN EL FPV CONVIVEN
DOS POSICIONES
El bloque del FPV, compuesto por dieciséis legisladores, analizará el lunes lo resuelto por el gobernador. En la bancada mayoritaria, al menos en los primeros minutos tras el veto, conviven dos posiciones, la primera que impulsa la insistencia total e inmediata de las normativas observadas por el gobernador, y la segunda que plantea la necesidad de pasar los vetos a comisión para "darse un tiempo de análisis".
"Lo empezaremos a discutir el lunes. Por un lado, los vetos no nos sorprenden, pero sí sus alcances y que el gobernador Mario Das Neves siga emperrado en avanzar sobre la Legislatura y en cuestionar, con mentiras, al bloque del Frente para la Victoria", indicó la diputada Viviana Navarro.
En diálogo con El Patagónico, la ex concejal comodorense se refirió al veto aplicado sobre el presupuesto de la Legislatura y recordó: "el Legislativo es un poder independiente, que de ninguna manera puede aceptar que el Ejecutivo quiera someterlo y ahogarlo. Creo que no puede vetar nuestro presupuesto. Lo vamos a analizar con tranquilidad y profundidad a partir del lunes", reiteró.
El lunes, en consecuencia, el bloque, seguramente también con alguna reunión o consulta con los referentes partidarios, resolverá si insiste en la sesión del jueves con las leyes vetadas, para lo cual debe reunir como mínimo 18 votos, o acepta dejarlos en comisión, para dar tiempo no solo a un mayor análisis sino a distintas gestiones que, dentro del justicialismo, existen para acercar a las partes.
El intendente Carlos Linares, que el lunes mantuvo reuniones tanto con el gobernador como con el bloque, es uno de los dirigentes que está buscando ese acercamiento. Ayer, en el acto por el Día de la Memoria, el jefe comunal aseguró a este diario: "es necesario restablecer el diálogo".
Cuando fue consultado por el veto que en principio afecta a los fondos municipales se mostró cauto y señaló: "a partir del lunes, los diputados analizarán por un lado y nosotros por el otro. Luego hablaremos para ver qué opinamos, pero insisto en que hay que dejar de lado la política de confrontación y de pelea por los medios", dijo.

CAMBIEMOS TAMBIEN ANALIZA
El bloque de Cambiemos, que conduce Eduardo Conde y que está integrado con tres legisladores, aseguró ayer a este diario que su bancada está dispuesta a sumar sus votos a los 16 del FPV para levantar el veto a la Ética Pública.
"La Ética es innegociable. En eso, si bien todavía no lo hablamos en el bloque, no tenemos dudas de que hay que insistir. Los otros vetos, tenemos que analizarlos en profundidad y también ver que piensan nuestros intendentes", expresó el diputado.
También recordó que la bancada no acompañó las modificaciones a la Ley de Emergencia.
Respecto a lo resuelto por el gobernador sobre el presupuesto de la Legislatura, el abogado comodorense indicó: "en principio creo que el Ejecutivo no puede interferir en nuestro presupuesto, veremos si el 'goteo' forma parte o no de nuestro presupuesto, y en función de ello decidiremos", concluyó.

Diario El Patagonico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top