Cholila Online

 

Foto: Das Neves a su izquierda Fernando Peralta

Crisis institucional en Chubut

Si algo caracterizó a Das Neves en sus gestiones es tener personajes siniestros en diferentes áreas de gobierno, si bien hay excepciones de personas honorables, la variable normal siempre ha sido la primera.

Lo insólito y grave más allá de llamar poderosamente la atención es que el Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut el Sr. Fernando Peralta estaría directamente involucrado en el caso de la desaparición de Cristian y Genaro Calfullanca, dos pobladores originarios de Cholila, a los cuales desaparecieron días antes de ir a declarar por un litigio de tierras en el año 2013 en los conocidos casos de “Curro Verde” en Chubut .

Fernando Peralta durante la campaña electoral de Das Neves para la gobernación 2015 acusaba abiertamente vía Twitter al ex intendente de Cholila y ex funcionario “Dasnevista” el Sr. Miguel Castro por la desaparición de personas. Esta acusación la llevaba adelante a través de su cuenta anónima de Twitter @francotiradorw, que dejó de ser anónima cuando el empresario Jorge Aidar Bestene, propietario del Diario Jornada, reveló su identidad mediante la misma red social.

No quedan dudas que @francotiradorw es Franco Peralta de hecho tantas son las certezas de Aidar Bestene, que dio mas presiones indicando que iba a ser funcionario el electo gobernador Mario Das Neves, las fechas de las publicaciones de los twitter de los involucrados son contundentes y el único funcionario de Das Neves con el nombre de Fernando Peralta es el Subsecretario de Derechos Humanos.

Este dato no es menor ya que si Fernando Peralta sabe algo sobre las desapariciones y lo está encubriendo estamos en presencia de un escándalo en los derechos humanos en Chubut, sin precedentes en la historia de argentina, que un funcionario de DDHH esté involucrado por omisión en la desaparición forzada de seres humanos.

Hace pocos días se denunciaba un pacto entre Das Neves y Miguel Castro para que quede impune la venta de tierras fiscales con bosques nativos, ¿Dentro de este pacto del “Curro Verde” entre Das Neves y Miguel Castro está el que queden impunes las desapariciones de Cristian y Genaro Calfullanca?  


Lo real hasta hoy es que el funcionario de DDHH de Das Neves ahora hace un silencio atroz y hace algunos meses parecía gritar dirigiendo acusaciones contra Miguel Castro por las desapariciones de pobladores de Cholila ¿qué iban a declarar estos pobladores sobre el Curro Verde?
Lo llamativo de este funcionario es que presidiendo la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, un área tan sensible para la recuperación de la identidad, justamente en este área parece tener problemas psicológicos, ya que “operaba siniestramente” para Das Neves desde las tinieblas de las redes sociales sin dar su identidad la cual fue revelada por el prestigioso dueño del Diario Jornada. Para definir su actitud en tiempos modernos parece ser un “montonero de las redes sociales” ¿Qué opinarán al respecto en el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación sobre este caso tan particular?

Lo anecdótica y contradictoria relación en redes sociales que tuvo @FrancoTiradorw con el medio Cholila Online es que nos escribió en su momento que si teníamos pruebas que vayamos a la Justicia, sino éramos cómplices, por eso ahora en nuestro rol comunicacional denunciamos públicamente para no ser cómplices del Subsecretario de Derechos Humanos y mucho menos de quién él acusa. La nota es pública por lo que se espera las actuaciones de oficio de la Justicia.

Ahora ¿será Franco Peralta cómplice de Castro? ya que no fue a la justicia a denunciar a Castro por haberlo acusado directamente por las dos desapariciones de personas por un “quilombito” de tierras con el ex funcionario de Das Neves ?
Restará esperar y ver si Das Neves le solicita la renuncia a este funcionario que parece omitir lo que sabe sobre los posibles crímenes de testigos de litigios de tierras o si encubrirá estas situaciones, al menos confusas, haciendo silencio sin brindar explicaciones públicas sobre una cuestión que está bien dilucidada y queda bien en claro que Fernando Peralta es @francotiradorw según Bestene dueño de uno de los medios más importantes en la historia de Chubut.

Y restará esperar a que la Justicia Federal y Provincial cite a declarar a Fernando Peralta por la desaparición forzada de Cristian y Genaro Calfullanca pobladores originarios de Cholila ya que parece tener información que hoy no brinda ¿por el posible pacto Das Neves – Miguel Castro?

Lo paradójico también de esta fortuita situación es que a la persona a quien la justicia tendría que citar a declarar, el cual reveló la identidad de Fernando Peralta en twitter como @francotiradorw, es Jorge Aidar Bestene a quién Miguel Castro nombra como uno de sus padrinos del grupo económico-político que siempre, según él, lo hizo alcanzar la cumbre del poder provincial y junto a Das Neves formarían un triángulo de poder.

Recordamos que Castro fue Intendente de Cholila en tres ocasiones y Ministro de la Familia, Ministro de Gobierno y Justicia en las gestiones de Das Neves como gobernador de Chubut de 2003 a 2011 y Ministro Coordinador de Gabinete de Martín Buzzi, que según dio a entender Fernando Peralta el gabinete se lo armaba Aidar Bestene.

Pero lo mas extraño de todo esto es que Fernando Peralta se ha acordado de muchos desaparecidos pero todavía no se acordó de Cristian y Genaro Calfullanca dos desaparecidos en democracia en Cholila por ser testigos en los conflictos de tierras del “Curro Verde”, desaparecidos en la zona del Tigre detrás del Lago Cholila en donde Mario Das Neves entrego ilegalmente miles y miles de hectáreas de tierras fiscales violando la Constitución Provincial.

Fin de la nota

Justicia por Cristian y Genaro Calfullanca #NuncaMas #CurroVerde

Aclaración:


Si esta nota no fue publicada el 24 de Marzo fue para no politizar una fecha clave en la historia argentina y que se pueda rendir honores en paz a los desparecidos, pero pasado esto queremos que Chubut se sepa a quien designo Das Neves en el Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top