Cholila Online

 


El ex secretario de Planificación y Desarrollo Urbano Ariel Yuvone dio detalles de los avances de la obra en ejecución del Puente de El Elsa, y anunció que a fines del mes de febrero la obra estará terminada y habilitada junto a las rotondas de acceso.

“Este martes se hormigonó el primer tramo del tablero de la margen sur, digamos desde Playa Magagna. Llevó más de 8 equipos hormigoneros, por supuesto se usó la bomba que ya se había usado en los tramos anteriores, y a partir de este miércoles hay que calcular unas tres semanas y ya se podrá posicionar la grúa en esa parte del tablero”.

Actualmente están colocadas 24 del total de 28 vigas previstas en el proyecto. “Dentro de 3 semanas se colocan las últimas 4 vigas que faltan”, aseguro Yuvone, al tiempo  que explicó que ““cada tramo de tablero que se hormigona hay que esperar mínimo 21 días para poder estar arriba y trabajar. Hay 3 hormigonados y son 7, digamos quedan 4. Nosotros calculamos que si viene todo como hasta ahora a fines de febrero ya tendremos el puente para poder ser utilizado”.  

El puente medirá 168 metros de largo, 10,95 de ancho y estará compuesto por una estructura mixta de hormigón y acero, disponiendo de dos carriles automovilísticos y una vereda de 1,30 metros. En total tendrá 164 metros de luz, que se distribuirán en siete tramos parciales de 24 metros cada uno.

“Es un puente que tiene algunas particularidades, como por ejemplo había que especular muchísimo con las mareas. Cuando el equipo de perforación tenía que entrar al río, y allí era muy corto el plazo, entonces todo dependía del clima y te daba cuatro horas de trabajo nomás, y realmente movilizar ese equipo que pesa 70 toneladas sobre unas plataformas que se habían hecho como puente auxiliar, con la delicadeza con que hay que llevarlo, en cuatro horas perforaste solamente un pilote”, detalló el ex funcionario.

“Se ha trabajado hasta de noche, porque una vez que metiste la armadura y empezaste a hormigonar el pilote sí o sí lo tenes que terminar. Han utilizado equipos potentes de iluminación, incluso hasta se ha arrancado a la madrugada con la ayudas de estos equipos”, agregó.

Además del puente, se están construyendo las dos rotondas y los accesos al puente: el correspondiente al sector portuario será ejecutado por la empresa constructora y el opuesto, en el sector de Magagna, por Vialidad de la provincia.

 “Se está trabajando muchísimo en las rotondas de acceso de los dos lados. En dicha obra está trabajando Vialidad Provincial, donde realizan una rotonda muy grande del lado de Puerto Rawson, y a parte en el puente todavía hay que hormigonar la defensa y poner todas las barandas, que son del paso peatonal y miden 2,5 metros del lado que da hacia al Puerto, y toda la iluminación”, recordó Yuvone.

Asimismo, el ingeniero indicó que “la altura del puente se hizo así por sugerencias y recomendaciones que oportunamente las realizó la Dirección General de Puertos para que pudiera pasar una draga por eso tomo esa altura. Si logran observar el puente desde el lado de Magagna se observa distinto”, y destacó que “es una obra que cambiara la fisionomía de esa zona de Playa Unión”.

Por último, Yuvone sostuvo que “la inversión fue a través de los acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de los acuerdos con el Gobierno Provincial que se han ido cumpliendo, e incluso la intervención de Vialidad para las rotondas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top