Cholila Online

 


Con el auspicio del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, el encuentro, que comenzó este jueves, reúne a investigadores y profesionales de ambos países.
Desde hoy jueves y hasta este sábado 7 tiene lugar en Trevelin una nueva edición del “Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena” organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura del Chubut, el municipio local, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad Nacional del Comahue.
“Movimientos sociales y políticos en la historia patagónica reciente”, es el eje articulador de las múltiples ponencias y disertaciones proyectadas para estos tres intensos días. También habrá un espacio de reflexión en torno al sesquicentenario de la colonización galesa.
A lo largo del evento se analizarán temáticas tales como la filosofía y las clases subalternas, la desigualdad social, el neoliberalismo y la nueva agricultura, el rol de las empresas de capitales extranjeros, la población indígena y la conquista del desierto.
Más allá de las conferencias dictadas por investigadores, historiadores de largo recorrido y estudiantes, el cargado programa prevé también el desarrollo de grandes debates, intercambios de experiencias, talleres de formación, muestras y presentaciones de libros.  
Un punto de encuentro
En diálogo con la prensa, Ana María Troncoso, de la comisión organizadora, se expresó “muy contenta” con este “XI° Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena” y resaltó la buena participación de docentes, investigadores, alumnos e interesados en general.
Celebró asimismo el interés manifiesto en “abordar la historia, rescatar el pasado y compartir vivencias”, al tiempo que convocó al conjunto de los vecinos para que se acerquen hasta el Histórico Salón Central de Trevelin, donde tiene lugar dicho encuentro.
En tanto, Claudia Pérez destacó que el espacio cumple 20 años y puso en relieve el invalorable aporte de las instituciones académicas que participan en la organización, resaltando además el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y del municipio local.
Vale mencionar que un comité especial, integrado por representantes del Centro de Estudios Históricos Regionales, Universidad Nacional del Comahue, Instituto de Estudios Históricos Sociales y Universidad Nacional de la Patagonia, evalúa y selecciona los trabajos para la exposición.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top