Cholila Online

 


El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y de CORFO, con la participación de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut Ltda. de Gaiman; asiste y capacita a productores en el inicio de la temporada de siembra de primavera en el Valle Inferior.
Con el asesoramiento de la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección de Agricultura y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) comenzó la temporada 2015/2016 de siembra de primavera de grano fino, maíz y pasturas en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
Unas 105 hectáreas de sorgo y maíz, con 180 hectáreas de pasturas que incluyen a unos 50 productores de la zona del Valle participan en la siembra de pasturas, alfalfa, avena, cebada, centeno en establecimientos productivos, con la colaboración técnica y capacitación a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, CORFO y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut Ltda. de Gaiman .
Respecto a la siembra de esta nueva temporada, el director de Agricultura del Chubut, Raúl Gambarte, refirió que “se han sumado más productores este año que han adoptado la tecnología de siembra directa y doble cultivo, es decir que siembra maíz, produce la cosecha y de manera inmediata siembra avena en el mismo año”.
“Así se produce el doble cultivo, ya que siembra dos veces en las mismo establecimiento productivo obteniendo una doble cosecha de diversos sembradíos”, dijo.
Por su parte desde CORFO, el director Regional de zona Norte, Julio Ibáñez, dijo que “tenemos cooperativas nuevas que están avanzando a un paso muy decidido, como la cooperativa ‘Las Norias’ de Dolavon, que va a sembrar 10 hectáreas para cosecha, y cooperativas históricas como la Cooperativa de Productores de Gaiman, que van a sembrar otras 100 hectáreas para cosechar”.
“Y estos buenos resultados -agregó- hicieron que pasáramos a unas 95 hectáreas cortapicadas en 2014/2015, con el grupo de productores, consolidado y sumando nuevos chacareros en el proyecto, que asimismo planifican guardar las cosechas en los silo bolsa para darles el alimento a los animales en el otoño-invierno del año que viene”, detalló.
Por último el productor de la chacra 207 de Gaiman Jorge Punter, quien se dedica a la siembra de alfalfa y maíz y por primera vez ejecuta siembra directa dijo que el beneficio de esta técnica está en que “no hay que mover tanta tierra y no se pierde el rastrojo de arriba y la fertilización que uno hace, que sirve para las plantas que nacen y se aprovecha bien todo lo trabajado”.
Asimismo dijo: “Este año pensamos seguir con silo bolsa para las vacas que esperamos que todos los años podamos renovar con el maíz y esta siembra directa nos permitiría seguir sosteniendo lo producido e ir mejorando”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top