Cholila Online

 


Con el objetivo de analizar aspectos operativos específicos de funcionamiento que serán volcados al reglamento operativo, se visitaron diversos mercados de esa provincia en los que participan gran cantidad de productores y se comercializan grandes volúmenes de mercadería. 
Integrantes del equipo técnico del Mercado Concentrador Chubut recorrieron el Mercado Cooperativo de Guaymallen, el Mercado Cooperativo Acceso Este y el mercado local en la terminal de ómnibus de Mendoza. Allí fueron recibidos por referentes del Instituto de Desarrollo Rural, una fundación vinculada a las políticas públicas provinciales quienes fueron el nexo con los mercados durante las recorridas.
Entre los aspectos de análisis y evaluación se explicitaron: horarios de apertura, carga/descarga, tamaño de los puestos, forma de armado del puesto y la coexistencia de venta mayorista y minorista. Además, dieron a conocer el Mercado Concentrador Chubut como una alternativa comercial para esa zona.
Uno de los primeros mercados visitado fue el Mercado Cooperativo de Guaymallén, con una trayectoria de más de 50 años. Cuenta con 7 naves de comercialización donde coexisten operatorias minoristas y mayoristas.
Al respecto, la coordinadora del Componente Mejoramiento Productivo de la Cadena Frutihortícola, Pamela Oyarzún, explicó que “tiene un movimiento de camiones y volúmenes enorme. Funciona con una gestión cooperativa muy aceitada. Es una empresa muy consolidada, con perspectivas de negocio interesantes. La capacidad de ese mercado está totalmente colmada, no tiene puestos libres”.
Al ser consultada sobre las particularidades operativas más relevantes, Oyarzún destacó que “lo que nos llamó la atención fue la cuestión de los volúmenes, la amplitud de horarios, y la coexistencia de modalidades comerciales mayoristas y minoristas. Es un mercado que prácticamente está las 24 horas al día funcionando”.
“Sus reglamentaciones son muy básicas, precisamente por el volumen de bultos que manejan y la cantidad de comercializadores. Son cuestiones muy difíciles de reglamentar”, agregó.
El segundo mercado visitado fue el Mercado Cooperativo Acceso Este. El mismo tiene una trayectoria de 10 años y surgió como iniciativa de un grupo de productores que antes pertenecían al Mercado de Guaymallén. Oyarzún destacó que “son productores que comenzaron como feriantes en un playón de esa zona. Fueron invirtiendo y se constituyeron como cooperativa y hoy tienen un mercado muy interesante”.
Desde lo operativo, se destaca el orden, las dimensiones de los pasillos y la limpieza: “Cuentan con una interesante perspectiva de inversión a futuro para ampliar las naves, una construcción de afines alrededor que sostiene prácticamente la estructura del mercado con los alquileres. Se constituye en sí mismo como un centro comercial”.  El aspecto más relevante de este mercado es que la venta directa del productor al consumidor.
Otro de los mercados visitados está ubicado en la terminal de ómnibus, el cual fue organizado a partir de acciones conjuntas del Ministerio de Producción de Mendoza y el Ministerio de Producción de la Nación. Su particularidad radica en que ofrece productos exclusivamente realizados por productores locales: verduras, panificados, carnes, lácteos, vinos y algunos productos químicos.
Con respecto al modelo de gestión, Pamela Oyarzún comentó que “es interesante, tiene un perfil más estatal, de incentivo a los productores pero tiene una mecánica casi de consignación con los productores”.
La recorrida por los mercados de Mendoza resultó de mucha utilidad para reglamentar, a priori, cuestiones operativas que posteriormente pueden resultar conflictivas durante el funcionamiento del Mercado Concentrador Chubut. Entre ellas se destacan limpieza, horario de apertura, horarios de carga y descarga.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top