Cholila Online

 


En el marco de la democratización del conocimiento y popularización de la ciencia, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de la Provincia desarrolló durante 10 días en Comodoro Rivadavia los tours científicos para alumnos de diferentes niveles educativos. La propuesta involucró el Parque Eólico y la Planta de Hidrógeno de la empresa CAPS, el yacimiento Diadema Argentina, la planta de almacenaje y despacho de crudo de TERMAP, los laboratorios industriales y de paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Administración Portuaria, Prefectura Naval Argentina; el Hangar de la Fuerza Aérea y el Aeropuerto de Comodoro.
Impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, se culminó con la primera etapa de los Tours Científicos en el Golfo San Jorge de Comodoro Rivadavia, la cual contó con la participación de más de 1.000 alumnos de las escuelas de nivel secundario N° 742, 760, 749, 737, 7.715, 7.702, 1.726, 766, 704, 718 de Rada Tilly, el Colegio Universitario Patagónico (CUP) y el Instituto Martín Rivadavia.
También participaron estudiantes de la escuela N° 39 de Nivel Primario; y de los jardines de infantes N° 438, N° 440, N° 417, N° 472 y N° 488, así como del Instituto de Formación Profesional CERET.
El secretario del área, Santiago Miguelez, resaltó la iniciativa que promueve la unión de la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación productiva con las capacidades y recursos naturales del territorio. “Con este tipo de actividad buscamos despertar la vocación científica, que se involucren en los procesos y descubran la potencialidad del territorio, atravesado por la ciencia”, indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, explicó que “los tours científicos se desarrollaron durante 10 días en Comodoro”. “Es una actividad que surge como parte las iniciativas de democratización del conocimiento y popularización de la ciencia de la Secretaría y tiene la particularidad de conocer lugares que no son de acceso cotidiano para las personas”.
En ese sentido manifestó que “con los grupos de jóvenes y adolescentes de Nivel Secundario se trabajó el despertar de las vocaciones científicas, sobre todo en los rubros de las energías y de los recursos oceánicos”. En el caso del Nivel Inicial, se buscó una actividad que despertara la curiosidad y el interés de los más pequeños.
Una aventura científica
Durante la primera etapa del programa los contingentes recorrieron el Parque Eólico y la Planta de Hidrógeno de la empresa CAPSA ubicada en el yacimiento Diadema Argentina; la planta de almacenaje y despacho de crudo de la Terminal Marítima Patagónica (TERMAP) en la zona de Caleta Córdova.
Asimismo, en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” se hicieron dos circuitos: en la Facultad de Ingeniería el laboratorio de ensayos industriales, de química y el túnel del viento; y en la Facultad de Ciencias Naturales, el laboratorio de paleontología de vertebrados, de palinología, de biología y de fisiología.
“También estuvimos en la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia junto con la Prefectura Naval Argentina; y por último visitamos la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Comodoro, la Unidad Especial de Rescate de Bomberos, además  del Hangar de la Fuerza Aérea junto a la Brigada Aérea IX y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, especificó Behrens, agradeciendo la colaboración de los Ministerios de Gobierno, Hidrocarburos y Educación; y “la participación especial de las empresas de Trasporte Patagonia Argentina y Diadema, que acompañaron con toda la movilidad de los diferentes contingentes de alumnos”.
Planificando una segunda etapa
Asimismo comentó que esta actividad ya se desarrolló en la Cordillera y en la zona del Valle Inferior de la provincia. “En el caso de Comodoro Rivadavia, debido a la demanda de diferentes establecimientos, se está planificando una segunda etapa en el Golfo San Jorge, con nuevos contingentes de alumnos y nuevos lugares para visitar”, anticipó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top