Cholila Online

 


En el marco del mes de prevención del cáncer de mama, el Ministerio de Salud junto a la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, efectúan controles durante los meses de octubre y principios de noviembre. La campaña acerca los recursos tecnológicos adecuados para el diagnóstico precoz del cáncer de mama a mujeres sin cobertura social provenientes de los hospitales cabeceras de Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento y los puestos sanitarios de la zona sur. La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la realización de, al menos, una mamografía anual.
El Área Programática Sur del Ministerio de Salud junto a la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, lleva adelante, en el marco del mes de la lucha contra dicha enfermedad, una campaña de prevención y diagnóstico temprano de los cánceres de cuello de uterino y de mama, abriendo la posibilidad de realizar mamografías gratuitas a las mujeres rurales de la zona sur de la provincia, mayores de 40 años o de 35 en adelante con antecedes de familiares directos con cáncer de mama.
La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales, y acercar los recursos tecnológicos adecuados para el diagnóstico precoz del cáncer de mama a mujeres sin cobertura social, que no se hayan realizado una mamografía en más de un año, sin prótesis mamarias y que no se encuentren amamantando.
La iniciativa “se llevó adelante durante las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre en Comodoro Rivadavia, relevando a unas 15 mujeres de las zona rural sur”, indicó la jefa de Programas del Área Programática Sur, Juana Díaz, agregando que “se involucraron mujeres provenientes de los hospitales cabeceras de Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento y los puestos sanitarios, quienes se realizaron mamografías en Comodoro Rivadavia de forma gratuita”, explicó.
En tal sentido, detalló que, “la campaña está orientada a mujeres a partir de los 40 años y aquellas de 35 o más con antecedes de familiares directos con cáncer de mama”.
Díaz señaló que “se va incrementado la concientización respecto de los controles” y remarcó que “en el cáncer específico de mama, lo que te da un control preventivo es una mejor atención por parte del médico, lo que permite prevenir la enfermedad”.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de Nación “se ha comenzado a trabajar mucho en el cuidado transexual para que las personas trans accedan a cualquier tipo de atención ginecológica, porque también son propensas al cáncer de mama, de cuello de útero, de colon o de próstata”, culminó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top