Cholila Online

 


Fue durante el encuentro del Consejo Asesor Jurisdiccional, que reunió hoy a integrantes de los diversos establecimientos en Rawson. La puesta en marcha del Reglamento Orgánico Marco, que estipula entre otras cosas la designación de autoridades por voto de la comunidad y los concursos de ascenso, fueron algunos de los logros que se destacaron.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, participó este mediodía en Playa Unión del cuarto encuentro del Consejo Asesor Jurisdiccional de Educación Superior, que reunió a las autoridades de todos los institutos de la provincia.
En estos encuentros, se toman decisiones de carácter de formación docente o técnica sobre la base del consenso. Este Consejo Asesor, fue creado a partir del impulso que la actual gestión le dio al desarrollo y normalización de los Institutos de Formación Superior, que en la actualidad cuenta con el Reglamento Orgánico Marco (ROM), entre otra normativa que promueve la consolidación del sistema.
El ROM fue presentado en diciembre de 2014 y es una normativa que es fruto de una construcción colectiva realizada entre estudiantes, docentes, directivos, representantes gremiales y del organismo educativo provincial. Y en el encuentro de hoy, hubo amplio acuerdo del paso fundamental que se dio con su aplicación.
“La construcción del reglamento orgánico fue algo trascendental. En el camino recorrido para su redacción provocó en todos los actores del sistema educativo una amplia reflexión sobre la identidad formadora y sobre la organización sistémica de los institutos. En ese debate hubo amplio consenso sobre la necesidad de otorgarle al Nivel Superior mayores niveles de democratización, equidad y de identidad”, recordó el ministro.
Elección de autoridades
“Una parte importante de estas instituciones de Educación Superior que hoy participan aquí en este encuentro, ya han incorporado equipos directivos nuevos a partir de un sistema de elección de esos equipos y con un cronograma que se va a extender hasta mitad del año que viene para que se encuentren debidamente normalizados”, dijo el ministro y marcó la trascendencia de la democratización del nivel es decir, que las autoridades de cada uno de los institutos sea elegida por su comunidad educativa.
“El Nivel Superior tiene un altísimo impacto respecto de la calidad educativa en los otros niveles, inicial, primario y secundario, porque es en él donde se forman quienes luego llevarán sus prácticas docentes al aula, con los estudiantes. Por eso subrayamos que es un sector clave en donde es necesario trabajar sobre la base de consensos y evitar trabajar encerrados en sí mismos, porque se suele perder la perspectiva”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Marcelo Costez, director del Instituto de Educación Superior N° 812 (técnica) de Comodoro Rivadavia expresó la experiencia del establecimiento y mencionó que se encamina hacia “la segunda elección de autoridades por el voto democrático de su comunidad”
“Fuimos el primer instituto en la provincia en iniciar el proceso de normalización y con mi experiencia en el nivel, en donde estoy hace 14 años, puedo sostener que esta ha sido la primera vez que hubo continuidad en la política educativa: no solo se concluyó el ROM, sino que nosotros también estamos estrenando el Reglamento Orgánico Institucional (ROI) y democratizar, como se hizo y se está haciendo, es un hecho muy trascendente”, opinó.
Similar posición expresó Graciela Iguzquiza, directora del Instituto N° 804, de Esquel. “Ojalá que este profundo proceso continúe porque que hoy estemos hablando de que existe un ROM, que se respeta y que ordena, tiene un valor muy importante como el hecho del concurso que se impulsa para los cargos docentes. Próxima a jubilarme, me hace muy feliz irme con el Instituto normalizado”, dijo.
El consejo, es un órgano colegiado provincial que se reúne para tomar decisiones que se traducen en un mejor gobierno y articulación de los institutos. En el encuentro de hoy, por ejemplo, se trabajó el régimen de prácticas para los institutos de formación docente y el reglamento de los concursos para la titularización en el nivel.
“Estoy convencido que hemos realizado mejoras en el Nivel Superior y avances que estoy seguro que cada uno de ustedes, desde sus institutos, podrá consolidar en los próximos años y eso que ocurra tendrá un altísimo impacto en el resto de los niveles”, expresó Zárate.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top