Cholila Online

 

La Municipalidad de Rawson envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de interés público y sujeto a expropiación el edificio del Jardín Materno Infantil N° 2411 “Creciendo Juntos”, el cual fue adquirido la semana pasada por el reconocido empresario Tomás Oliver a través de un remate judicial.

El proyecto de ordenanza ya está en manos de los ediles y se trataría esta semana en una sesión especial. Desde el ejecutivo municipal aseguraron que el edificio es de vital importancia para el funcionamiento jardín, al que asisten diariamente a 150 chicos de Rawson, y esperan que los concejales lo entiendan de igual manera.

Si bien se desconocen los motivos que llevaron a Oliver a comprar el inmueble, las autoridades municipales confían en que lo hizo “con el propósito de evitar que el predio quede en manos de inescrupulosos y especuladores, en prevención de los derechos de los menores”. La ordenanza contempla, además, una indemnización económica para el reconocido empresario rawsense.

El remate
El miércoles pasado, el edificio perteneciente a la Asociación Mutual de Empleados Provinciales del Chubut (AMEP) salió a remate judicial por orden del juez en lo Civil, Laboral, Rural y de Minería con asiento en Rawson, Carlos Alberto Tesi, con una base de subasta de 254.450,48 pesos.

El Municipio participó en la subasta y pujó para la adquisición del inmueble hasta la suma de 500.000 pesos, casi el doble de la base del remate, pero Oliver ofertó 510.000 pesos y adquirió el inmueble.

El en edicto publicado por la justicia previo al remate, se dejó constancia que el edificio donde funciona el jardín “se encuentra afectado a un servicio público Municipal, motivo por el cual el adquiriente deberá estarse a lo dispuesto por el Artículo 243 del CCyCN” que establece que “el poder de agresión de los acreedores no puede perjudicar la prestación del servicio”.

EL proyecto de ordenanza
El proyecto de ordenanza enviado al concejo declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle Vacchina 384, con todo lo edificado, plantado y construido, siendo el mismo sede del Jardín Municipal Materno Infantil N° 2.411 ‘Creciendo Juntos’”.

Además establece que el edificio está afectado al “funcionamiento y sede de instituciones educativas y/o culturales y/o deportivas”, faculta “al Departamento Ejecutivo Municipal a tramitar el pertinente juicio de expropiación en caso de no existir avenimiento de partes” y autoriza “a contemplar una erogación de 600.000 pesos a efectos del cumplimiento de la presente Ordenanza”.

Los fundamentos
El proyecto de ordenanza afirma que “conociendo la sensibilidad social del Sr Oliver, dado su participación en diversas actividades sociales, deportivas y culturales, damos por hecho que si intervención en la referida subasta no fue en pos de lucro ni especulación inmobiliaria alguna”.

Y agrega que el nuevo propietario “es un actor social que conoce acabadamente las soluciones que brinda a las distintas necesidades el funcionamiento del Jardín de Infantes N° 2.411, con más de 150 niños que comparecen diariamente, y seguramente la adquisición de dicho inmueble la realizó con el propósito de evitar que el predio quede en manos inescrupulosos y especuladores, en prevención de los derechos de los menores”.

Por todo esto, el proyecto de normativa expresa que “es dable encaminar el presente conforme las disposiciones de la expropiación, siendo procedente fijar en 600.000 pesos la indemnización a abonar al adquiriente en subasta, con lo cual se cubre los gastos anexos y derivados, teniendo en cuenta que no se puede contemplar el lucro cesante o las eventuales e hipotéticas ganancias, conforme expresas disposiciones legales”.

Por último, destaca que “del devenir de los acontecimientos, se denota con claridad la voluntad e intención de modo permanente de esta Administración de buscar una solución, como también una conducta tendiente al resguardo del funcionamiento del Jardín de Infantes N° 2.411”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top