Cholila Online

 


Así lo dio a conocer el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien tras señalar que las elecciones en Atilio Viglione se volverán a realizar y “la fecha posible es el 6 de diciembre”, afirmó que esta maniobra de alterar el padrón “con 99% certeza fue por parte del ChuSoTo para intentar conseguir más votos a su favor y, por eso, el empate en la Comuna Rural” en las elecciones del 25 de octubre.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, indicó este jueves que las elecciones complementarias en la Comuna Rural de Atilio Viglione fueron suspendidas por la Justicia Federal, ante la denuncia presentada por la candidata a jefa comunal por el Frente para la Victoria, Cristina Solís, y la constatación de que se habían producido irregularidades en el padrón para modificar “el resultado del escrutinio (del 25 de octubre) en forma tendenciosa a favor del ChuSoTo”.
Touriñán precisó que “la Justicia Federal suspendió las elecciones en Atilio Viglione, por dos motivos: uno formal y otro de gravedad institucional”. En primer término, “el FpV a través de su apoderado, Blas Meza Evans, y a pedido de la candidata a jefa comunal por el FpV de Atilio Viglione, Cristina Solís, había hecho una presentación previa a las elecciones del 25 de octubre, denunciando que había fraude electoral, una irregularidad en cuanto a la confección de los padrones, no por parte de la Justicia, sino que habían incorporado gente dentro del padrón que no tenía domicilio en la localidad”.
“La elección se realizó, porque el padrón ya estaba oficializado. Pero la denuncia penal siguió su trámite. La tomó el fiscal Fernando Gélvez, y a partir de allí la secretaria electoral, Betina Grosman, se hizo presente en Atilio Viglione y constató la presencia en el padrón de 15 personas que no residen en la comuna; incluso algunos viven en Trelew y otros en Playa Unión”, indicó.
En ese sentido explicó que esta irregularidad la llevaron adelante “para abultar el padrón que votara al ChuSoTo, y por eso es el empate. Si bien no se puede constatar a quién votaron esas personas, la denuncia fue formulada y radicada por el Frente para la Victoria, de que estaban haciendo esta maniobra electoral prohibida y penada por el Código Electoral Nacional, con prisión de 1 a 3 años para quienes cometen estos actos irregulares en elecciones”. Agregó que la denuncia fue realizada “previo a que se produzcan las elecciones”.
Touriñán resaltó que “me permito suponer con un 99% de certeza que esta maniobra fue ejecutada por el ChuSoTo”.
Consultado por los medios respecto a la nueva fecha del acto eleccionario en Atilio Viglione, Touriñán explicó que “termina la simultaneidad, porque termina la elección nacional. La elección quedaría de acuerdo a lo que plantea la Ley de Comunas Rurales”, señalando que “el organismo encargado de fiscalizar y llevar adelante esta elección seria el Tribunal Electoral Provincial”.
“Estaban proponiendo una fecha que podría ser el 6 de diciembre, pero ya con un padrón real, no con un padrón mentiroso que modifique el resultado en forma tendenciosa”, afirmó.
Por otra parte, en cuanto al segundo motivo de rechazo del nuevo acto eleccionario, el también diputado provincial electo dijo que “la Justicia Federal rechazó el formato de las boletas electorales de los dos partidos, tanto del ChuSoTo como del FpV, por una cuestión de confección que no se ajustaba a lo que planteaba el Código Electoral Nacional”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top