Cholila Online

 


Así lo remarcó el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, al encabezar el pasado viernes las Terceras Jornadas de Diseño Curricular de Nivel Primario en Sarmiento, donde más de 240 docentes, directivos y supervisores de escuelas de la Región V reflexionaron sobre los procesos de aprendizaje y pusieron en común los criterios de evaluación de dichos procesos apuntando a la calidad educativa. “El diseño curricular es un instrumento necesario para el desarrollo de una política de Estado”, enfatizó Zárate, recordando que esta es la primera vez en la historia de la Provincia que se cuenta con diseños curriculares completos y aprobados desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior.
Más de 240 docentes, directivos y supervisores de escuelas de nivel primario de la región suroeste de Chubut participaron el último viernes de la Tercera Jornada de Diseño Curricular, un espacio pensado para la puesta en común de propósitos de enseñanza y la construcción de criterios comunes para evaluar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Esta instancia de actualización apunta a consolidar la calidad educativa en función de las políticas que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión de Martín Buzzi, en la que se trabajó para que -por primera vez en la historia de Chubut- se cuente con diseños curriculares en todos los niveles completos y aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.
“El diseño curricular es un compromiso ético explicitado entre el Estado y la comunidad educativa -en primera instancia-, y entre el Estado y el conjunto de la sociedad sobre los saberes que deben transmitirse para la formación integral de las personas y el desarrollo mismo de la sociedad”, expresó el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, luego de encabezar, junto a la directora de Nivel Primario, Graciela Perdomo, la jornada de reflexión que se llevó adelante en la Escuela N° 28 de Sarmiento, y de la que participaron de más de 240 docentes, equipos directivos y supervisores de nivel de la Región V. Esta área comprende toda la zona suroeste de Chubut, con lo cual estuvieron presentes la totalidad de las escuelas rurales y urbanas de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Aldea Apeleg, Facundo y Ricardo Rojas.
Zárate valoró la presencia de “todas las escuelas de la Región V de la provincia”, y puntualizó que “se trabajó el tema de evaluación dentro del nuevo diseño curricular”, enfatizando que “el diseño curricular es un instrumento necesario para el desarrollo de una política de Estado”.
En ese sentido señaló que se abordaron “los procesos de evaluación y particularmente las nuevas prácticas dentro del diseño curricular con la aplicación de las aulas digitales móviles y los laboratorios de ciencia que se han instalado en los últimos dos años en todas las escuelas primarias de la provincia”.
Al mismo tiempo, se avanzó “en la educación intercultural bilingüe, la enseñanza de idiomas, la aplicación del diseño curricular en la escuela de jornada extendida, y todas las áreas curriculares propias de la enseñanza de Nivel Primario”.
“El diseño curricular se encuentra en plena aplicación; lo que hacemos es una reflexión sobre el modo de evaluar el desempeño de los estudiantes en el marco de su proceso de aprendizaje”, remarcó Zárate, enfatizando que “esto tiene que ver con la inclusión y la calidad educativa, que es lo que impulsa las políticas que llevamos adelante durante este tiempo”.
Acordar propósitos de enseñanza
La directora de Nivel Primario, Graciela Perdomo, señaló que durante el encuentro se trabaja la currícula por ciclos -tanto el primero como el segundo ciclo- de todas las áreas, y destacó la gran participación docente para aunar criterios orientados a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.
“Estamos poniendo de acuerdo sobre los criterios a utilizar en cada uno de los casos curriculares, y los propósitos de cada ciclo junto con los criterios de evaluación que se van a tener en cuenta”, remarcó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top