Cholila Online

 

El director de la Dirección de Veterinaria y Abasto, Hugo Ibáñez, resaltó varios motivos para tener en cuenta a la hora de convivir con las mascotas, tanto perros como gatos, aseguró que los vecinos deben “hacerse responsables de sus mascotas” y recordó que es obligatorio patentarlas.

“La mayoría de los caninos tiene dueño, o aunque sea un dueño circunstancial o es el perro del barrio o de dos o tres vecinos que lo alimentan y que no se hacen  cargo de los problemas que causa ese perro”, comentó Ibáñez.

Y agregó: “Tenemos una muy mala costumbre de no hacernos cargo del confinamiento de nuestra mascota y de no acompañarla cuando sale, convenientemente llevado con su collar y correa, y varias cosas más que suceden todos los días, como la diseminación de basura, la pelea entre las mascotas, las mordeduras a personas o entre perros, los que corren a las bicicletas o motos, y eso hace que realmente dejemos mucho que desear en ese sentido”.

Cabe recordar que la Dirección de Veterinaria y Abasto está ubicada en la Avenida Libertad esquina Morel para cualquier consulta o patentamiento de las mascotas.

En relación a la Dirección, Ibáñez contó que “nosotros dentro de nuestros servicios damos varias opciones, por un lado es obligatorio tener registrado el animal, lo que se llama patente. A cambio del patentamiento del canino tenemos una cirugía gratuita de esterilización, tanto de machos como de hembras, damos antiparasitarios dos veces al año, un líquido anti garrapatas semanalmente durante el año. Digamos las opciones están pero hay quienes las cumplen y quienes no”.

“El requisito del patentamiento es pagar 70 pesos por año y llevar los datos propios y del animal”, agregó Ibáñez y precisó que “hay gente responsable que lo hace pero hay otros tantos que no lo hacen y son los animales que no tienen la misma condición que los que recibimos”.

Asimismo, el director sostuvo que “si yo tengo mi mascota, en mi lugar puedo hacer lo que quiero sin repercusión en el vecindario. Esto tiene además otro condimento de los últimos años que antiguamente teníamos un perro por familia y ahora hay 4 o 5 por casa, y tenerlos sin las condiciones es bastante costoso, entonces esta esa propiedad circunstancial de un perro que viene a la casa pero todo lo demás lo bueno y lo malo lo hace en la calle”.

Por último, Ibáñez explicó que “nuestra intención es poder incorporar en las escuelas primarias, el tema de la tenencia responsable. Acá la modificación se va revertir si al chico en la escuela le empezamos a dar pautas de convivencias diferentes, en este caso con la tenencia responsable de los animales. Esperamos que las nuevas autoridades del Ministerio de Educación nos puedan escuchar”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top