Cholila Online

 

Tras la reunión del futuro gabinete, el jefe del bloque de diputados de ChuSoTo, Jerónimo García, confirmó que durante la sesión de hoy en la Legislatura presentará el proyecto de ley para declarar la emergencia económica y financiera en Chubut. El proyecto, que requiere la mayoría simple para ser aprobado, deberá ser girado al menos a dos comisiones, y la gestión entrante requiere el instrumento para poder ajustar los números provinciales.

En el marco de los encuentros de transición que representantes del futuro Gobierno mantuvieron con cada una de las áreas provinciales, quienes integrarán el próximo gabinete mantuvieron ayer una reunión en la que se concretó un análisis de cada sector y que tiene como acción inmediata la presentación hoy en la Legislatura del proyecto para declarar la emergencia económica y financiera en la provincia, una medida que ya se barajaba como posibilidad y que se concreta hoy, aunque no abarca las cuestiones vinculadas a la educación y el pago de salarios y aportes previsionales.
Así lo especificó Jerónimo García. El jefe de bloque dasnevista en la Legislatura participó de la reunión de gabinete y presentará la propuesta hoy durante la hora de preferencias, aunque aclaró una diferencia sustancial con lo que había sido la Ley de Emergencia durante el gobierno de Carlos Maestro, y que abarcó todas las cuestiones del Estado y sus servicios. En este contexto, la emergencia, que necesita una mayoría simple para ser tratada, no abarcaría las paritarias de los estatales, que era uno de los resquemores planteados por la oposición entrante a Cámara.
"Es una situación muy difícil; esta Ley de Emergencia sólo será económica y financiera y lo que permite es que se puedan renegociar los contratos vigentes, las deudas a proveedores y todas las obligaciones del Estado, exceptuando las vinculadas al personal: todo lo que sea pago de personal, previsional y educativo no entra, esa es la diferencia con la ley de Maestro" subrayó, agregando además que sí tendría injerencia sobre los embargos judiciales que pesan hoy sobre las cuentas provinciales en función de los amparos presentados por cerca de 200 magistrados de la provincia, que con la vigencia de la ley, suspendería las ejecuciones.

EL ESCENARIO DEL TRATAMIENTO
La presentación, con la que ya se especulaba desde hace unos días, ingresa así con la actual integración legislativa donde el dasnevismo tiene mejores chances de conseguir la mitad más uno de los votos necesarios para sancionarla, ya que a partir del 10 de diciembre cambia la representación parlamentaria y el oficialismo solo contará con 8 votos, sobre los 16 del FpV donde algunos interlocutores como Viviana Navarro ya anticiparon que no acompañarían la medida.
En una mirada hipotética de todos los escenarios posibles, hay que agregar también que en caso de sancionarse en breve, también podría ser vetada por el Ejecutivo, con lo que el bloque ya requeriría de 18 votos para poder insistir con la medida.
Así, habrá que ver cuál es el acompañamiento -tanto parlamentario como desde el Ejecutivo saliente- que recibe la medida, en el mismo escenario en el que Víctor Cisterna insistió ayer que "no están garantizados los fondos" para el pago de salarios y aguinaldos de la Administración Pública Provincial. "Por ahora, no están garantizados los fondos para pagar los sueldos y el aguinaldo en diciembre.
Estamos haciendo todo lo posible, pero por ahora no se puede decir otra cosa" indicó ayer el futuro ministro Coordinador, agregando que mantenía reuniones con el actual ministro de Economía, Pablo Scocca, y el Banco Chubut, a quienes agradeció la colaboración y gestiones para "resolver este problema".
La situación económica provincial es crítica, según Jerónimo García que, tras la reunión de gabinete, indicó que la deuda cercana a los 8.000 millones que ya se señala, hay que agregar otros montos que aportan al rojo y no habían sido contabilizadas. "Hay que sumar ítems como 20 millones de pesos por celulares ó 45 millones por viáticos" expuso, agregando que tampoco puede terminar de diagramarse el Presupuesto 2016.
"Ellos hablan de ingresos por 28.000 millones de pesos, y las cuentas de nuestros técnicos dan que no superarán los 21.000, no se puede hacer un presupuesto con déficit de 7.000 millones, el ultimo presentado tenia déficit de 400" planteó, anticipando la presentación del proyecto en la sesión de hoy.

AVILA CONFIRMADO
En el marco de la misma reunión de gabinete, Gonzalo Carpintero quien será el secretario privado de la Gobernación, confirmó el ofrecimiento al referente petrolero Jorge Avila para ocupar la presidencia de Petrominera. En diálogo con Radio Del Mar sostuvo que "se está haciendo un trabajo muy importante, donde estamos haciendo una construcción con el gremio petrolero, camionero y la política de Comodoro para que nos hermanemos y seamos parte de una cosa tan importante como es la conducción de una empresa que es del Estado y explota un recurso tan importante como es el petróleo. En el camino de amalgamar todas las voluntades y que todos se sientan parte de lo que se viene porque hay cuestiones en las que hay que trabajar mucho en materia energética".


El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top